¿Sabes cuáles son los primeros síntomas del embarazo?


Si sospechas que estás en embarazo hay varias señales y síntomas que pueden presentar. No obstante, la única forma de confirmarlo será por medio de una prueba de embarazo.

Contenido

El embarazo suele ser una de las etapas más lindas en la vida de una mujer. Sin embargo, muchas veces viene acompañado de una serie de signos y síntomas que pueden resultar incómodos.

Algunas de estas molestias podrían ser ocasionadas por el síndrome premenstrual (SPM), que es el período que antecede a la llegada de la menstruación, los cuales te podrían confundir.

A continuación, te explicamos los síntomas más frecuentes del embarazo:

Ausencia de periodo menstrual

Si tu periodo es irregular es normal que no tengas una fecha clara de la llegada de tu periodo, pero si eres muy regular y ha pasado una semana o más sin que tu ciclo menstrual se presente es muy probable que estés embarazada.

Flujo rosado o sangrado leve

Muchas mujeres pueden confundir el sangrado de implantación con el periodo menstrual. El sangrado de implantación ocurre cuando el embrión se implanta en el útero, suele presentarse unos 10 a 14 días después de la concepción. Sin embargo, si el sangrado es abundante debes acudir con urgencia al médico pues este ya sería considerado como amenaza de aborto.

Náuseas con o sin vómitos

Las famosas náuseas pueden aparecer en cualquier momento del embarazo. En algunos casos nunca se presentan y en otros casos pueden durar los 9 meses del embarazo. Tu médico puede recomendarte algún producto del mercado especializado para embarazadas para ayudarte a lidiar con las molestas náuseas.  

Dolor en los senos y aumento de sensibilidad

Cuando el embarazo está comenzando los cambios hormonales que se generan en el organismo pueden hacer que las mamas se inflamen y además sientas mucha molestia con tu ropa interior y los roces.

Generalmente la sensibilidad disminuirá después de unas semanas a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales, pero tu pecho puede seguir creciendo pues desde el primer mes se empieza a preparar para la lactancia.

También puedes leer: Ojo con el dengue: se está presentando en menores de 5 años 

Ganas de orinar con frecuencia

En el inicio del embarazo, el útero comienza a crecer, comprimiendo la vejiga. Por consiguiente, la vejiga no podrá llenarse de orina con su capacidad normal. Por esta razón, tendrás la sensación de ganas de orinar con más frecuencia que antes.

Pasadas las primeras semanas, el útero crecerá hacia arriba, liberando la vejiga. Sin embargo, al término del embarazo las ganas de orinar volverán con más frecuencia.

Somnolencia

Durante las primeras semanas de embarazo la futura madre puede sentirse muy cansada y con ganas de dormir a lo largo del día, esto se debe al aumento de la hormona progesterona en el organismo, lo cual genera sensación de sueño constantemente.

Lo importante es priorizar las tareas, tener momentos de descanso y si es posible hacer una siesta diaria para recargar energías.

Te puede interesar: Sabes cómo cuidar tu piel. Sigue estas recomendaciones 

Cambios de estado de ánimo

Muchos cambios están sucediendo en tu cuerpo, tanto físicos como hormonales. Puedes pasar de la alegría al llanto en cuestión de segundos. Cuando estás embarazada te sientes más vulnerable que nunca y este síntoma puede durar a lo largo de tu embarazo y hasta después de tener al bebé.

Estos son solo algunos de los síntomas más comunes del embarazo y algunos se pueden presentar sin necesidad de estar embarazada.

Si planeas quedarte embarazada y tienes alguno o todos estos síntomas deberás tomarte una prueba, si es de orina lo ideal es realizarla como mínimo una semana después del retraso menstrual, pues la hormona del embarazo muchas veces no se detecta tan temprano en la orina.

Por su parte la prueba de sangre será mucho más certera cuando de embarazo se trata, si tu resultado es positivo es conveniente hacer una cita con tu médico para que te indique todos los cuidados que debes tener de ahora en adelante, y te realicen el primer control prenatal para saber que tu bebé se está desarrollando bien de acuerdo con las semanas que tengas de evolución.  

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL