Sumercé productores del campo

‘Sumercé’, la iniciativa que apoya a los productores del campo


Foto tomada de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Conoce aquí cómo funciona el programa ‘Sumercé’ que busca incentivar las actividades del campo y mejorar su sistema de distribución a buenos precios.

Contenido

‘Sumercé’ es una palabra coloquial, utilizada cotidianamente por los campesinos de la región central del país especialmente de Boyacá y Cundinamarca para dirigirse a otras personas en las conversaciones en lugar de usar el “usted”.  Se deduce que esta palabra deriva de la expresión “Su merced” utilizada en la época colonial como modismo de respeto y distinción.

Ahora, este vocablo ha sido adoptado como nombre con el que la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) ha elegido identificar al Sistema de Información de la región central.

‘Sumercé - Su mercado De la Región Central’, nació como una iniciativa para organizar y recopilar la información del abastecimiento alimentario por medio de una herramienta tecnológica para promover el bienestar y el desarrollo económico de los productores de la región central.

“El nombre Sumercé evoca las raíces de la región central conformada por Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta y Boyacá; es una región sin duda con una vocación productiva”, asegura Sandra Milena Beltrán, coordinadora del Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

Lee también: Programa empléate 2021, abre convocatoria para proyectos que generen empleo

Este sistema de información tiene una gran importancia porque los datos de otros sistemas de información en la región no están actualizados.No existe una fuente de información en el país que esté al día en la consolidación de la producción agropecuaria de Colombia y especialmente de la región central. Por esta razón se identificó la necesidad de comenzar a construir un sistema de información”, afirma Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.

Este sistema de información brindará a los productores, campesinos y otros actores del abastecimiento de alimentos, datos confiables, actualizados y en tiempo real, además de servir para el diseño de programas y proyectos, tanto locales como regionales.

¿Qué ventajas tiene el sistema de información ‘Sumercé’?

El objetivo de este sistema es consolidar un repositorio de datos para análisis de toda la información que se vaya a recopilar en los 336 municipios de la región central.

'Sumercé' ofrece cifras actuales de lo que se ha sembrado y de lo que se va a cosechar en el próximo semestre. De esta manera, los campesinos podrán saber cuánta papa sembrar, por ejemplo.

“Si se estabiliza la producción de los alimentos, el campesino no se va a perder sus inversiones por efecto de los precios”, dice Flórez.

Teniendo un sistema de información conectado con la oferta (el que siembra y sus organizaciones), con el que consume (tiendas de barrio, los medianos supermercados y las grandes superficies), con la demanda que tiene el Estado y el plan alimentario, ‘Sumercé’ estaría eliminando el problema de recurrir a muchos pasos antes de llegar a su destino final, alcanzando a pasar hasta 10 intermediarios o comerciantes.

Te puede interesar: Lo que se sabe de la reforma tributaria 2021

Los intermediarios son los que fijan los precios de los productos en detrimento de los campesinos. Si se logra bajar esa intermediación la rentabilidad para el campo va a ser mayor, afirma el gerente de la RAP-E.

El sistema también tiene una serie de incentivos. Habrá ruedas de negocios y capacitaciones certificadas con el SENA para los campesinos, consumidores y productores. También se les darán códigos de barra a los productos de quienes estén interesados.

Beneficios de ‘Sumercé’ para Bogotá

El sector agro de la región central es uno de los más importantes que tiene Colombia. Juntos, abastecen el 26% de la producción diaria de alimentos del país y entre sus metas con ‘Sumercé’, es lograr incrementar ese suministro y ser el mayor proveedor de alimentos en el país.

Aunque Bogotá no es un gran productor agrícola, es en donde funciona el canal de comercialización de la región central y es el mayor demandante de productos.

Según Sandra Milena Beltrán, coordinadora del Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, “A diario ingresan cerca de 8.000 toneladas de alimentos en fresco de los cuales el 86% vienen de los territorios de la región central”.

Lo que se prevé a futuro es que la población campesina disminuya, debido a que la mayoría de los cultivadores son mayores de 50 años. Es una amenaza latente para Bogotá que es el primer demandante de productos agrícolas de la región.

El plan de abastecimiento de la región central está estipulado para diez años, es decir, hasta el año 2030. Debido al aumento de la población de Bogotá se deberán tomar decisiones prontas y oportunas para hacer del campo más productivo y poder así abastecer satisfactoriamente el consumo de productos agrícolas.

Según Flórez, “si no se toman medidas vamos a tener los mismos problemas que tienen otras ciudades del mundo, que hoy, reunidos en el pacto de Milán, están tomando decisiones para mirar cómo se pueden abastecer de alimentos”.

“Es por eso que con ‘Sumercé’ queremos que los productores de Bogotá ganen mejor y el consumidor no pague tanto”, afirma Beltrán.

Cuando ‘Sumercé’ comience a funcionar definitivamente, una de las ventajas para Bogotá es que la capital tendrá una información en tiempo real y una apuesta progresiva por la transformación digital de la zona rural del agro de la cadena de abastecimiento.

Actualmente, ‘Sumercé’ se encuentra en un plan piloto inicial en los territorios de la región central y, finalmente, tendrá su lanzamiento formal el primer viernes de junio de este año, en la celebración del Día del campesino.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – INFORMACIÓN TOMADA DE LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ