Foto de Terminal de Transporte de Bogotá. Ilustra nota de consejos para pasajeros.

¿Viajarás por tierra? Consejos para quienes se movilizan desde las terminales


Foto: Colprensa.

Ante el incremento de pasajeros que viajan por tierra durante el fin de año y comienzos de 2023, te entregamos recomendaciones clave para evitar contratiempos en las terminales de transporte.

Contenido

El transporte terrestre de pasajeros en Colombia ha movilizado, en lo corrido del año, a 96 millones de personas a través del servicio público, lo cual representa una recuperación del 70 % frente a lo registrado en 2019, antes de la pandemia.

Así lo indica  la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI, gremio que proyecta que, a lo largo de diciembre, el sector opere en 95 % con respecto al mismo periodo de 2019, por lo que se espera cerrar el último mes del año con una movilización de 11,8 millones de pasajeros, superando al movimiento de viajeros de noviembre, cuando se transportaronn 8,7 millones de personas.

Lee también: Consulta el estado de las vías y sigue estas recomendaciones para viajar por carretera.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), señala por su parte que, más de 40.000 vehículos de transporte intermunicipal van a estar disponibles en las 46 terminales del país para movilizar a los pasajeros durante la temporada de fin de año.

Solo en Bogotá, la Terminal de Transportes de la capital tiene presupuestado que más de 1,7 millones de personas  viajen desde allí con rumbo a las regiones del país durante la época de fiestas de Navidad y finales de 2022.

Las otras terminales de transporte del país en las que también se espera gran flujo de viajeros son las de Medellín y Cali, pues estas ocupan el segundo y tercer lugar nacional, respectivamente, en cuanto a cantidad de personas que se han movilizado desde ellas en lo que va del año: Medellín tuvo un registro de 10'313.758 pasajeros y la cifra en Cali llegó a los 9'174.671 viajeros. Bogotá lidera la lista con 10'572.386 personas que han salido de sus terminales este año.

Si eres parte de los millones de colombianos que se moviliza por estos días a través de los servicios públicos de transporte terrestre autorizado entre ciudades, municipios y departamentos, hoy tu amigo Canal Institucional te trae una serie de recomendaciones para que viajes seguro y llegues sin problemas a tu destino, claves que, obviamente, puedes tener en cuenta en cualquier momento del año, no solo en esta temporada alta.

Recomendaciones para viajar desde las terminales de transporte

A continuación, los consejos de la Policía Nacional para que los pasajeros las tengan en cuenta en las terminales de transporte del país y puedan así "mejorar sus condiciones de movilidad y contar con una llegada a su destino sin pasar contratiempos":

  • Compra tus tiquetes directamente en las taquillas ubicadas dentro de la terminal: no acudas a intermediarios por fuera del complejo.
  • Evita dolores de cabeza comprando pasajes a terceros: puedes terminar siendo víctima de estafa, de hurto de equipajes o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o escopolamina.
  • No viajes en vehículos no autorizados o rutas "clandestinas", pues estas no te garantizan un viaje seguro.
  • No compre tiquetes de dudosa procedencia: piensa lo que podría pasar en caso de sufrir un accidente o contratiempo en la vía.
  • Realiza con tiempo la compra de tus tiquetes, evita congestiones y confusiones que puedan ser aprovechadas por los dueños de lo ajeno.
  • No comentes tu destino con extraños dentro de las terminales, tampoco recibas comida o bebidas de personas desconocidas durante el recorrido ni en las salas de espera.
  • No descuides tu equipaje ni cuides el de los demás: personas inescrupulosas pueden cambiar tu equipaje.
  • No descuides a tus hijos: siempre llévalos de la mano y no permitas ni recomiendes a extraños su cuidado. 
  • Si necesitas ayuda, acude a los uniformados de la Policía Nacional, también al personal de seguridad debidamente identificado en los puestos de orientación dentro de las terminales de transporte.
  • Informa sobre situaciones sospechosas o posibles acciones que alteren la movilidad. Esto lo puedes hacer desde tu teléfono móvil, comunicándote de forma gratuita al número 123 o marcando #767.

En general, la Policía Nacional pide estar alerta y tomar las precauciones necesarias, en vista de que a las terminales de transporte también acuden personas que solo están a la espera de cualquier oportunidad para cometer delitos o aprovechar los descuidos de los viajeros.

“Piense que todas las personas que acuden a estos lugares no están en el mismo plan de descanso y reflexión, por ello súmese a nuestras labores y permita que los profesionales de policía realicen sus tareas de prevención, control de equipajes, requisas y verificación de antecedentes con su ayuda”, dice la institución.

Te puede interesar: La línea que te permite conocer el estado de las carreteras del país.

De otro lado, la Terminal de Transporte de Bogotá, una de las que más pasajeros moviliza en Colombia, asegura que cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.

Al respecto y teniendo en cuenta que en diciembre vienen en aumento los casos de covid-19 en el país, se recomienda respetar las medidas de bioseguridad para prevenir contagios, precauciones que incluyen el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

¿Por qué tomar tu bus en una terminal de transportes?

Los buses que salen de la Terminal de Transporte de Bogotá, y por lo tanto todos los que se despachan desde las demás terminales terrestres autorizadas del país, cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras, como la revisión técnico-mecánica.

En dichas terminales, los conductores deben someterse a controles y programas de seguridad vial, como pruebas de alcoholimetría y exámenes médicos de aptitud física para corroborar sus capacidades para prestar el servicio.

Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.

Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001, compilado en el decreto único 1079 de 2015.

La Terminal de Transportes de Bogotá recuerda que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.

"Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia", enfatiza la terminal bogotana.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL