Accidente aéreo

Tips para mantener la calma en un accidente aéreo


En Canal Institucional te traemos algunas recomendaciones que podrían salvar tu vida si te encuentras en un accidente aéreo.

Contenido

A pesar de que las probabilidades de estar en medio de un accidente aéreo son de 1 en 60 millones (es decir que podrías volar todos los días durante 160.000 años sin tener ningún problema) esta situación sigue siendo algo que preocupa a miles de pasajeros a diario.

Los aviones son uno de los medios de transportes más seguros que pueden existir, por lo tanto, no debes preocuparte por la posibilidad de sufrir un accidente aéreo, pero para mayor tranquilidad hay algunas medidas que puedes seguir.

En Canal Institucional te traemos algunas recomendaciones para viajar más tranquilo y, en caso de estar en medio de un siniestro, tips para aumentar las posibilidades de supervivencia.

1. Descansa y come adecuadamente

Para disminuir el estrés y la ansiedad previa a un vuelo, es clave que duermas las 7 u horas recomendadas por los médicos y tener una alimentación saludable, con alimentos livianos y bajos en glucosa.

Esto ayudará a que a tu organismo se sienta más cómodo al tomar altura y puedas mantenerte alerta en todo momento.

2. Evita el alcohol y la cafeína antes de volar

Las bebidas alcohólicas o que contienen cafeína pueden generar afectaciones en tu sistema, más aún si sufres de ansiedad. Por esta razón, evitarlas ayudará a que tu cuerpo no sienta malestar en el viaje y así podrás pasar un trayecto de una manera relajada y tranquila sin sobresaltos.

Recomendamos que bebas suficiente agua, que ayudarán a mantener regulado tu organismo.

3. Escoge bien tu asiento

Si vas a volar por primera vez o eres una de las personas que le tienen miedo a volar, nunca tomes uno de los asientos cercanos a la cola, ya que en este punto se sienten más los movimientos del avión y, en caso de turbulencias, las sensaciones son más bruscas.

En estos casos lo mejor es que busques un asiento cercano a las alas, ya que es de los puntos más estables de la nave. Adicionalmente, puedes optar por una silla del pasillo, en lugar de uno que tenga vista a la ventana.

4. Distrae tu mente

Si tienes ansiedad por la experiencia de estar en el avión, ocupa tu mente; piensa en lo que te espera en tu destino, ve una película, lee un libro o conversa con tu vecino. De esta manera sentirás más corto el trayecto y el viaje se hará más llevadero.

Otro truco es intentar dormir imaginando que estás viajando por carretera en un autobús.

Tips que podrían salvar tu vida

Aunque las posibilidades de un accidente aéreo son limitadas, ten en cuenta estas recomendaciones, que podrían hacer una diferencia y salvar tu vida.

Escoge bien tu ropa

En caso de un accidente, en el que el avión deba aterrizar de emergencia o se estrelle, hay altas posibilidades de que el aparato se encienda en llamas, por la cantidad de combustible que requieren.

Por esta razón es importante llevar ropa cómoda que te permita movilizarte con agilidad y, en lo posible, que no sea fabricada con tejidos inflamables como el poliéster o el nylon. Opta por tejidos naturales como el algodón o la lana.

Ten en cuenta que las sandalias o tacones altos hacen difícil moverse en caso tener que evacuar, además es más probable perderlos por el camino.

Procura llevar pantalón y manga larga, de materiales no muy gruesos, de esta manera evitas heridas serias o quemaduras, sin sentir asfixia.

Pregunta y practica cómo quitarte el cinturón

Aunque es algo improbable o aparentemente lógico, el pánico puede hacer que algo tan sencillo como desabrochar el cinturón de seguridad se convierta en una trampa mortal.

Muchas aerolíneas y autoridades internacionales recomiendan realizar simulacros de seguridad en el asiento de cada pasajero abrochando y desabrochando el cinturón.

Déjate los zapatos puestos

Uno de los errores más comunes al iniciar un largo viaje es quitarse los zapatos. La recomendación general es dejártelos puestos porque, si es necesario evacuar, es más probable salir con vida si llevas los pies protegidos, ya que podría necesitar correr sobre objetos punzantes y en llamas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL