regulación del trabajo en casa

Ley de trabajo en casa pasa a sanción presidencial


Desde la norma, trabajo en casa no es lo mismo que teletrabajo

Solo resta la firma del presidente Iván Duque para poner en march esta ley que deja claras las condiciones del trabajo en casa, que no es igual a la ley que ya existe sobre el teletrabajo. Con lo aprobado, se deben respetar las 8 horas laborales para los empleados.

Contenido

Tras la aprobación en Cámara y Senado, pasa a sanción presidencial la ley que regula el trabajo en casa, alternativa que nació en medio de la pandemia. El senador Carlos Fernando Motoa explicó que la iniciativa busca delimitar y regular la habilitación de trabajo en casa porque no se trata de teletrabajo o no es equiparable a este concepto cobijado en una ley ya existente.

El senador Jorge Eliecer Guevara manifestó que, se debe tener en cuenta la preocupación que tienen actualmente muchos trabajadores que hacen parte de los más de 3 millones que en este momento cumplen con sus labores desde el hogar, porque no se les ha garantizado el tiempo familiar.

El tema de los horarios puede generar angustia porque pareciera que hay una disponibilidad permanente del trabajador, a diferencia de cuando trabaja las 8 horas en y regresa”.

Te explicamos: ¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa?

¿Qué se reguló?

  • El empleador debe destinar el pago de auxilio de transporte para un subsidio de conectividad que se requiere para poder cumplir con las actividades. El monto es igual al establecido para el transporte: $106.454.
  • El trabajo en casa es una medida excepcional y temporal para preservar el empleo en medio de la pandemia, debido a las restricciones de contacto que se mantienen para evitar la propagación del covid-19.
  • Todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.
  • La jornada máxima será de 8 horas diarias y 48 horas a la semana.
  • Las horas extra no podrán superar las dos horas diarias ni las 12 horas semanales.

Te puede interesar: Teletrabajo; cinco tips que mejorarán tus labores desde casa

  • El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.
  • Los empleadores deben promover las pausas activas.
  • Se debe respetar la vida personal y los descansos a los que tiene derecho el trabajador.

Por medio de esta ley, un empleado puede tener una modificación en su contrato para que sus labores las pueda desarrollar desde la casa durante tres meses y este tiempo puede ser prorrogable por una única vez. En este lapso de trabajo en casa, los pagos, condiciones y beneficios que se le brindan al trabajor, no cambian.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL