Estas son las dos universidades que tendrán matrícula gratis en 2021-1


Conoce aquí cuáles son las dos universidades que decidieron brindar matrícula gratis este semestre, beneficiando a cerca de 40.000 estudiantes.

Contenido

Con el fin de ayudar a los jóvenes universitarios que puedan estar pasando por dificultades económicas, derivadas de la pandemia, y para disminuir las posibilidades de deserción estudiantil, dos universidades del centro del país han tomado la decisión de dar matrícula cero a cerca de 40.000 estudiantes.

Son 12.742 los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca que no tendrán que pagar la matrícula del primer semestre del año 2021, de acuerdo con lo anunciado por el gobernador del departamento, Nicolás García.

El gobernador señaló que esta medida fue posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Cundinamarca que destinará cerca de $5.952 millones, el Gobierno Nacional que aportará $2.700 millones y la Universidad de Cundinamarca de $1.300 millones, con lo cual dará la gratuidad.

Lee también: Paso a paso para solicitar un crédito con Icetex

Según el gobernador “los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca pueden estar tranquilos que la matrícula de primer semestre del año entrante se mantendrá gratis, no tendrán que pagar un solo peso”.

El mandatario recalcó que esta iniciativa es adoptada teniendo en cuentas las afectaciones económicas que ha dejado la covid-19, repitiendo el proceso que ya se había adoptado desde el 2020-1, reflejando resultados muy positivos en la baja deserción.

Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá anunció que los cerca de 27.000 estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tendrán el beneficio de matrícula cero para el año 2021.

Según anunció la Alcaldía, este beneficio se logra gracias a la destinación de más de $261.500 millones que aprobó el Concejo de Bogotá para el presupuesto de la institución, es decir, 6,9% más de lo destinado en el año 2020.

Te puede interesar: Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

Gracias a esta inversión se podrá beneficiar al 100% de los estudiantes a través de la implementación de la matrícula cero.

“Esta es una forma de demostrar como con los impuestos de los ciudadanos, se puede construir una sociedad más equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”, afirmó Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

La decisión fue tomada como respuesta al llamado de la comunidad universitaria en medio de la crisis socioeconómica causada por la pandemia, que amenaza la permanencia de los jóvenes en los programas educativos por falta de recursos para cumplir con los pagos de la matrícula.

El Consejo Superior Universitario de la Distrital también aprobó otras medidas como auxilios y alivios para estudiantes de posgrados, bonos alimentarios y apoyos de conectividad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL