Vecinos Ruidosos

¿Vecinos ruidosos? Conoce cómo puedes solucionar el problema


Este viernes, Bien Dateado hablará sobre los mecanismos para solucionar conflictos con vecinos problemáticos. Conoce aquí algunos tips para lidiar con el problema.

Contenido

Vecinos ruidosos: generan un gran problema de convivencia en cualquier sector residencial o en todas las comunidades. Vivir cerca de personas que constantemente estén alterando el orden es uno de los dolores de cabeza para cualquier persona que subsista en sociedad.

Todos han tenido alguna vez vecinos que ponen música a todo volumen e interrumpen nuestra tranquilidad, o aquellos que se mantienen peleando con las personas con quien viven. También están los que hacen fiestas hasta altas horas de la noche y no dejan dormir o los que simplemente no respetan que hay personas enfermedad, adultos mayores o gente que necesita descansar.

Puedes leer también: Aclara todas tus dudas sobre el subsidio de vivienda No Vis

Lo bueno es que hay formas de denunciar estos comportamientos e incluso, acciones legales para solucionar estos inconvenientes. 

Este viernes, en el programa de Bien Dateado, a las 8:30 a.m., revisamos más a fondo cómo podemos lidiar con esos vecinos que se vuelven nuestra peor pesadilla y también, vamos a conocer técnicas de conciliación para mejorar el ambiente residencial.

Aquí te contamos algunas opciones que tienes para resolver el problema:

  • Toma la iniciativa para hablar amistosamente: el diálogo es una poderosa arma en la resolución de conflictos, por lo que puedes exponerle al vecino tus quejas, molestias e incluso proponerle una solución, para hacerle entender que está importunando tu tranquilidad.
  • Los conjuntos residenciales tienen una administración, que funciona para apoyar en esta clase de conflictos, si no hay un acuerdo de palabra: eleva la queja y lleva tu caso a conciliación.
  • También puedes contar con la junta de acción de un barrio, por si no vives en en conjunto residencial. Busca los grupos de ayuda que te apoyarán con el problema que llevas con tu vecino.
  • Si los problemas persisten, es hora de acudir a la Policía y llamar a la línea 123 para que las autoridades se encarguen del asunto

¿Qué puede hacer la Policía?

De acuerdo al código de Policía, el artículo 33, que habla de comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas, las autoridades pueden actuar de la siguiente forma:

  • Puede aplicar multa o comparendo si se determina que se está incurriendo en una falta y se le aplicará a la persona que cometa la falta
  • La policía puede disolver una reunión o una aglomeración que se esté presentando y sea la que genere el ruido que está importunando a los demás vecinos
  • El comparendo puede imponerse, con un valor de $460.160 si se ha incurrido en la perturbación de la tranquilidad con ruidos o fiestas
  • La Policía también debe escuchar a las partes y ser un agente conciliador, para evitar llegar a medidas extremas, como que el conflicto derive en violencia y se deba hacer privación de la libertad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL