¿Qué hace al Nevado del Ruiz uno de los volcanes más interesantes de Colombia?


Foto: SGC

En este artículo te contamos parte de la historia, características y curiosidades del volcán del Nevado del Ruiz.

Contenido

¿Qué tanto conoces sobre el Cumanday? Quizás te sea desconocido este nombre, pero en realidad sabes más de lo que imaginas, frecuentemente hablas de él, y según tu posición lo puedes observar.

Cumanday (Cerro Blanco) era como se le conocía durante la época precolombina al Nevado del Ruíz, este volcán que se alza sobre el eje de la cordillera Central, y que hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Te puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz mantiene alerta naranja por probable erupción

El Nevado del Ruiz podría ser considerado como uno de los volcanes más conocidos del país, al ser un destino deseado por muchos turistas que desean adentrarse en sus glaciares, fuentes termales y miradores.

Pero además de ser conocido por permitirle a sus visitantes practicar senderismo y montañismo, también, es recordado por la actividad volcánica que ha tenido en las últimas décadas.

Consulta en vivo las últimas noticias y novedades del Volcán Nevado del Ruiz

Su larga historia y sus peculiaridades lo hacen un lugar fascinante, que genera múltiples preguntas, por eso, preparamos para los curiosos, aventureros o amantes de la naturaleza, un combo de generalidades, características y detalles que debes conocer.

¿Qué es el Nevado del Ruiz?

Llamado Cumanday, Tabuchía (Candela o fuego) o Tama (Padre Mayor o Grande), el Nevado del Ruiz es un volcán activo, con una altura de 5.321 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar), y cuya historia eruptiva tiene 1.8 millones de años.

¿Dónde queda el Nevado del Ruiz?

Este tesoro geológico y turístico de Colombia se encuentra situado entre los límites de Caldas y Tolima, en el área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima.

De acuerdo con el IDEAM, su ubicación permite que sea observado desde Manizales por el occidente y desde el valle del Magdalena por el oriente, incluso en las zonas más altas de Bogotá podemos observarlo en los días despejados.

¿Cómo llegar al Nevado del Ruiz?

Si estás interesado en visitar y recorrer el Nevado, debes tener en cuenta que actualmente se encuentra cerrado para visitantes, debido al cambio de nivel naranja en la actividad del volcán.

Lee también: Volcán Nevado del Ruiz: ¿qué hacer en caso de una erupción?

Sin embargo, para próximas ocasiones “el acceso al volcán se hace partiendo de la ciudad de Manizales, se toma la vía a Bogotá y en el sector conocido como el 8 o La Esperanza se desprende la carretera que conduce a la población de Murillo, de la cual se desprende un carreteable en el sitio conocido como Brisas que llega hasta el borde de la nieve”, explica el SGC.

Características del Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz posee una forma alargada, algo achatado y con un diámetro mayor en su base de 15 kilómetros de longitud, del cual nacen los ríos Güalí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca.

“Su red hídrica discurre hacia el flanco occidental sobre los municipios de Villamaría (Departamento de Caldas) a través del río Chinchiná, alimentado por el río Claro y las quebradas Nereidas y Molinos”, señala el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Mientras que del lado oriental “las aguas de fusión son recibidas por las cuencas de los ríos Lagunillas, Gualí y Recio, pasando por los municipios de Murillo, Villahermosa y Casabianca (Departamento del Tolima)”.

Cronología de erupciones del Nevado del Ruiz

Recordemos que el volcán Nevado del Ruiz tiene millones de años de historia eruptiva, que a lo largo de su existencia ha transformado el relieve terrestre, destruyendo y construyendo el paisaje durante miles de años.

El volcán Nevado del Ruiz ha sido protagonista, según el Servicio Geológico Colombianos (SGC), de las siguientes erupciones:

12 de marzo de 1595: explosión subglacial de cráter parásito con lahares (fluidos compuestos por sedimentos volcánicos y agua) y destrucción de tierras y propiedades.

14 de marzo de 1805: erupción.

Junio 1828: ​explosión de cráter parásito.

18 de junio de 1829: Explosión de cráter parásito.

19 de febrero de 1845: erupción radial subglacial con flujo de lava, flujo de lodo, destrucción de propiedades y tierras y más de 1000 muertos.

Diciembre 1984: reactivación tras la emisión de gases azufrados.​

11 de septiembre de 1985: emisión de cenizas con flujo de lodo.​

13 de noviembre de 1985: ​erupción freatomagmática (provocadas por la interacción directa entre el magma y una fuente de agua) con flujos de lodo. Destrucción de tierras y propiedades y más de 25000 muertos.

1 de septiembre de 1989:  erupción freatomagmática.

Curiosidades del Nevado del Ruiz

  • Es el segundo volcán más alto del país, después del Nevado del Huila, quien tiene una altura de 5.364 msnm en su pico central.
  • El complejo volcánico del Nevado del Ruiz fue incluido en la lista de los primeros 100 lugares del patrimonio geológico mundial de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, IUGS.
  • En su riqueza natural podemos encontrarnos frailejones, una especie conocida como ‘fábricas de agua’, por el papel que tienen en la captación y posterior filtración de agua.
  • Su actividad eruptiva inició durante el Plioceno, hace millones de años.
  • Según el Servicio Geológico Colombiano, tiene un volumen de hielo calculado en 1200 a 1500 millones de metros.
  • La actividad volcánica del Nevado del Ruiz no solo es destructiva, también pueden tener un impacto positivo en la salud y fertilidad de los suelos.

Los materiales que expulsa el volcán generan suelos ricos en minerales, produciendo cultivos de alta calidad, sin embargo, en grandes volúmenes puede afectar y perjudicar los cultivos, la flora y fauna.

  • De acuerdo con el SGC, el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo, por lo que, “sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas”.
  • Está sobre el mismo basamento del volcán Cerro Bravo, en la compleja intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son Palestina y Termales - Villamaría.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL