Así puedes evitar incendios y accidentes caseros en Navidad

Así puedes evitar incendios y accidentes caseros en Navidad


Conoce aquí algunas de las recomendaciones de los bomberos y autoridades para evitar incendios y accidentes caseros en estas celebraciones de fin de año.

Contenido

Durante esta semana se llevan a cabo las novenas, que cierran el próximo viernes con la celebración de Navidad y, para evitar accidentes domésticos, los Bomberos de Bogotá entregaron una serie de recomendaciones para que estas fiestas y en las pascuas no se presenten accidentes que lamentar.

El director de los Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, afirmó que una de las principales situaciones que se presentan en las novenas y reuniones en general son los incendios y quemaduras.

"Evitemos al máximo utilizar velas y velones para alumbrar los alrededores de este tipo de escenarios, porque muchas veces nos desconcentramos por atender a nuestros invitados o por leer las novenas y puede haber un accidente donde caiga la veladora o la vela al pesebre, o que alcance cualquier tipo de superficie textil o material de fibra común que puede ser incandescente y se puede provocar un incendio", afirmó el director de los Bomberos de Bogotá.

Otro de los accidentes comunes en estas épocas tiene que ver con el alumbrado navideño, pues es importante verificar que las luces se encuentren en buen estado y que no ocasiones cortos circuitos.

Te puede interesar: Revisa estos consejos de seguridad con tus luces de navidad

"Debemos utilizar instalaciones eléctricas navideñas que puedan sobrecargar un sistema, que ese sistema no tenga una falla eléctrica y nos pueda generar algún tipo de ruptura o incendio en el hogar", manifestó Diego Moreno, el director de los Bomberos.

Adicionalmente, otra de las situaciones de riesgo comunes por esta época tiene que ver con la elaboración de alimentos. A la hora de preparar las comidas debes evitar que los niños entren a la cocina para que no estén en riesgo. Especialmente los alimentos que utilicen aceite deben tener una estricta vigilancia.

"Si por alguna razón el aceite se incendia, no debemos echarle agua, debemos simplemente apagar la estufa o tomar un trapo húmedo y usarlo como una tapa o tapar el aceite que se acaba de encender, de esa manera este va a perder el oxígeno y se va a apagar", aseguró el jefe de los Bomberos de Bogotá, Diego Moreno.

Asimismo, luego de las fiestas, se realiza en los parques y cerros de la ciudad, los tradicionales paseos de olla, en estos lugares es importante recoger los elementos que se convierten en basura, especialmente las botellas que pueden causar incendios forestales.

Por último, una de las recomendaciones más importante, por parte de los Bomberos de Bogotá, es no usar pólvora, tanto en menores de edad como en adultos, para evitar accidentes o enfermar las mascotas, por los estruendos de estos artefactos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL