04/07/2021

OPS en Colombia da parte de calma sobre la vacuna AstraZeneca


Aquí te contamos el parte de tranquilidad que dio la representante de la OPS en Colombia sobre la vacuna AstraZeneca.

En Señal de la Mañana hablamos con Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud, OPS, sobre la prevención que tienen habitantes en algunos puntos del país con la vacuna AstraZeneca, por los reportes en otros países sobre la aparición de trombos en algunas personas que se la han aplicado. 

"En marzo, el comité para la Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunión varios días para analizar todo esa información. Las declaraciones indicaron que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el covid-19 sobrepasan el riesgo de los efectos adversos, los cuales son raros en una situación severa".

Asimismo, Tambini dijo que la OMS continúa recomendando la vacunación con AstraZeneca por la alta eficacia que ha demostrado para prevenir el coronavirus. 

Te puede interesar: Así se distribuirán las primeras vacunas de AstraZeneca en Colombia

"Recordemos que, como estamos aplicando millones de dosis, hay eventos que ocurren en la población y ese es el caso de la enfermedad tromboembólica, pero la frecuencia no es tan alta", aclaró la representante en Colombia para la OPS.

Gina Tambini también se refirió a la recomendación a la que se acogió el país para aplicar las segundas dosis de los biológicos: "los datos de los ensayos clínicos también indican que, al prolongar el intervalo de la primera y segunda dosis, podemos tener mejores resultados en términos de eficacia. La recomendación es que puede ser prolongado ese intervalo de 8 a 12 semanas". 

Sobre el retraso en la entrega de los lotes de las vacunas de la farmacéutica china Sinovac, la representante de la OPS dijo que "hay un esfuerzo muy grande del gobierno nacional para adquirir estas vacunas y que puedan llegar a tiempo al país, pero es importante que los ciudadanos tengan presente que en este primer semestre del año la disponibilidad de dosis está limitada. Recordemos que somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo y se quiere la vacuna para los habitantes de todos los países". 

Recuerda sintonizar Señal de la Mañana de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. por el Twitter de Canal Institucional @InstitucionalTV.  

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL