06/06/2021

2 mil millones de vacunas han sido aplicadas en el mundo


¿Qué país está más avanzando en vacunación? ¿Cuánto se demora el mundo en vacunar? ¿Qué vacuna se ha suministrado más? Todo en este informe sobre inmunización global.

Más de 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid fueron inyectadas en el mundo, seis meses después del inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020, según un recuento de la agencia AFP.

Al menos 2.109.696.022 dosis fueron suministradas en 215 países y territorios, según este balance, realizado a partir de datos oficiales.

Lee también: Así funciona la vacuna de AstraZeneca

El mundo llegó a mil millones de dosis administradas al cabo de cinco meses de campaña de vacunación, pero solo hizo falta un mes y medio para multiplicar por dos esta cifra.

Israel, el más avanzado en vacunación

En relación a la población, Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada ya que seis de cada diez ciudadanos están en este momento completamente vacunados.

Le siguen Canadá (59% de su población ha recibido al menos una dosis), Reino Unido (58,3%), Chile (56,6%) y Estados Unidos (51%).

En total, seis de cada diez dosis fueron inyectadas en los tres países más poblados del mundo: China (704,8 millones), Estados Unidos (296,9 millones) e India (221 millones).

Lee además: Mayores de 50 ya pueden ir a vacunarse sin cita

En la Unión Europea se han administrado 254,98 millones de dosis a un 39% de la población. Malta es el líder del bloque con un 72,4% de la población al menos con una dosis inyectada. Los países más poblados de la UE registran porcentajes cercanos a la media del bloque: Alemania (43,6%), Italia (40%), Francia y España (39,4%).

Los países más rápidos en vacunar

En la última semana y excluyendo a los países de menos de un millón de habitantes, China es el país que más rápido está vacunando ya que inyecta cada día dosis a un 1,37% de su población. Le siguen Baréin (1,15%) y Uruguay (0,99%).

En la UE, Alemania inyecta dosis diarias a un 0,93%, Italia, a un 0,81%, Francia, a un 0,80%, y España, a un 0,71%.

Otras campañas de vacunación son más lentas: Japón (0,47%), Brasil (0,29%), Rusia (0,22%) e India (0,19%).

Acceso desigual a las vacunas 

La vacunación sigue siendo un privilegio de los países con más recursos, que albergan a un 16% de la población mundial pero concentran un 37% de las dosis inyectadas.

Los países con escasos recursos solo han suministrado un 0,3% de las dosis.

En el mundo se han inyectado 26 dosis por cada 100 habitantes. Pero esta cifra esconde una gran disparidad: hubo por ejemplo 2,5 dosis por cada 100 habitantes en África y 87 por cada 100 habitantes en Estados Unidos y Canadá y 47 en Europa.

Solo seis países en el mundo no han empezado a vacunar: cuatro en África (Tanzania, Chad, Burundi y Eritrea), más Corea del Norte y Haití.

Los tipos de vacuna 

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es la más suministrada en el mundo: se inyecta en más del 75% de los 215 países y territorios que vacunan.

Está por delante de Pfizer/BioNTech, aplicada en al menos 97 países y territorios, Moderna (al menos 46), Sinopharm (al menos 45), Sputnik V (al menos 40) y Johnson & Johnson (al menos 29).

El fármaco de AstraZeneca/Oxford se suministra en países ricos y pobres, gracias principalmente al sistema Covax, que dota de vacunas a los Estados con menos recursos. Las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, más caras y difíciles de conservar, se aplican sobre todo en los países con más recursos.

El inmunizante ruso Sputnik V y las vacunas chinas desarrolladas por Sinopharm y Sinovac se aplican sobre todo en países en desarrollo.

AFP