vías de Antioquia

¡Ten en cuenta! Estas son las vías de Antioquia que presentan cierres por lluvias


Foto de referencia de Pixabay

Hay alerta en varios puntos del departamento por deslizamientos y derrumbes que se puedan presentar durante la temporada de lluvias. 

 

 

Contenido

Es compleja la situación por la que atraviesan, por lo menos, tres municipios de Antioquia. Las vías que comunican a Dabeiba, Ituango y Cisneros con varios puntos del departamento se encuentran cerradas y, otras, con paso intermitente debido a las intensas lluvias que han caído en esa zona del país durante los últimos días. 

Para conocer cuál es la situación en ese punto de Colombia, en el programa Señal de la Mañana hicimos contacto con Mauricio Mira, alcalde de Ituango, quien nos contó que varios movimientos en masa, provocados por la ola invernal que azota a ese municipio antioqueño, dejó incomunicado al municipio con Medellín. 

Lee también: Sigue estas 10 recomendaciones para la temporada de lluvias 2021

"El invierno no da tregua. Aún sigue lloviendo mucho en el municipio. El sábado cayó un aguacero muy duro y, nuevamente, se presentaron derrumbes en la vía que comunica a Ituango con la capital de Antioquia", indicó el funcionario. 

Aunque al momento de construir esta noticia se presentaba paso intermitente en esa vía, el alcalde no descarta que nuevamente se presente un cierre total., pues las precipitaciones aún continúan. 

“Tenemos un paso provisional. Ayer, por ejemplo, estuvo cerrada todo el día. Cada vez que se presentan lluvias se nos cierra la vía totalmente y nos deja incomunicados con Medellín”, prosiguió Mira. 

El alcalde también indicó que las personas que viven en la zona rural de Ituango también están teniendo problemas para comunicarse con el municipio pues la vía que los conecta con el casco urbano asimismo se encuentra afectada por las lluvias. 

Lee también: 10 mil personas han sido evacuadas en Putumayo por intensas lluvias

“Desde el año pasado, cuando inicié mi labor como alcalde, hemos dicho que esas inversiones que hacemos cada año en materia de mantenimiento y sostenimiento de la vía son pañitos de agua tibia puesto que son vías destapadas. Cada vez que llueve se lava lo que se hace”, contó Mauricio Mira. 

Por lo que insistió en la implementación de un proyecto que permita la pavimentación de 12 kilómetros para que las vías no se dañen cada vez que llueve en esa zona. 

“Estos municipios solo tienen  una vía principal que los comunica con Medellín. Que se presente esta intermitencia o que estén cerradas las vías por algunos días implica que los comerciantes no tengan la capacidad para atender las necesidades en sus trabajos”, dijo el alcalde. 

El funcionario concluyó que es difícil pronosticar cuándo habrá un paso definitivo en la vía Ituango, así como en Dabeiba y Cisneros, pues, mientras persistan las precipitaciones, habrá movimientos en masa y cierres en estas carreteras. 

“Ahora mismo hay maquinaria trabajando para limpiar las vías y abrir el paso provisional, pero es muy complejo decir cuándo se reabrirá totalmente”, agregó Mauricio Mira. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL