Vicente Fernández: la historia del ícono de la ranchera

Vicente Fernández: la historia del ícono de la ranchera


Este domingo se confirmó la muerte del cantante mexicano Vicente Fernández. Conoce aquí la historia que lo hizo ícono de la ranchera a nivel mundial.

Contenido

Luego de varios meses con diferentes quebrantos de salud, este domingo, 12 de diciembre, se confirmó la noticia de la muerte de Vicente Fernández, uno de los cantantes de México más reconocidos a nivel mundial, a sus 81 años de edad.

Fernández estaba hospitalizado desde el pasado mes de agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho que le provocó un traumatismo en la columna cervical y en julio también fue hospitalizado por una infección en las vías urinarias, según informa la prensa mexicana.

Vicente Fernández está considerado como uno de los máximos exponentes de la música folclórica mexicana a nivel mundial, con unas 80 producciones discográficas y 25 películas.

Lee también: Falleció Vicente Fernández, ‘El Rey de la ranchera’

En su carrera ha obtenido 3 premios Grammy, 8 Grammy Latino y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, ha vendido más de 50 millones de discos.

Hoy, recordamos algunos momentos de su historia que lo llevaron a convertirse en el ícono de la ranchera y ganarse el corazón de millones de amantes de la música.

La historia de Vicente Fernández

Vicente Fernández, también conocido como “Chente Fernández” o “El charro de Huetitán” es una de las leyendas de la música mexicana.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Su carrera artística inició a los 14 años, cuando ganó un concurso de cantantes jóvenes en su ciudad natal, en el que quedó en primer lugar. Desde entonces, cuentan sus allegados, Vicente Fernández se dedicó a cantar en fiestas y vender lechuguillas, plantas de Jalisco.

En 1960 participó en el programa local de “Guadalajara La calandria musical”, lo que le dio éxito y popularidad en su estado.

Tras la muerte de su madre en 1963, contrajo matrimonio con su vecina María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor. De esta unión nacieron Vicente, Gerardo, Alejandro y adoptaron a Alejandra. Sus hijos Vicente y Alejandro, El Potrillo, también han destacado en la escena musical mexicana.

Te puede interesar: Vicente Fernández: ¡Diez canciones para recordar a ‘El Charro de Huentitán’!

En los años 60, Vicente Fernández empezó a trabajar en el cabaret “El Sarape”, donde logró ganarse la vida a través de su talento como cantante. En 1964 se unió al grupo de mariachis “Amanecer”, uno de los más famosos de México.

Para 1965, ocurrió un hecho que marcaría un antes y un después en su carrera: su música llegó a la radio. Esto ayudó a extender su fama por toda la Ciudad de México.

En los años siguientes se presentó en diferentes escenarios, especialmente en el Teatro Blanquita y grabó su primer disco con la productora CBS México, en el que se incluyeron éxitos como Perdóname.

Posteriormente, grabó 3 álbumes más con ventas exitosas, dando inicio a su camino a convertirse en ícono de la música ranchera.

Con el pasar de los meses llegó a la televisión, presentándose en numerosos programas familiares y después como conductor de los programas “Noches Tapatías” con Lucha Villa y “Homenaje” junto a Lola Beltrán.

Volver, volver

En 1972 Vicente Fernández grabó la canción “Volver, volver” que se convirtió en ícono de la música mexicana frente al mundo, llevándolo a la fama internacional.

Por ello, en los 70’s grabó su primera película ‘Tacos al carbón’ que, al igual que sus álbumes, también fue un éxito en taquillas. En los años siguientes continuó grabando numerosos discos y películas, que rompieron récord en ventas debido a su renombre.

Entre sus canciones más famosas destaca “Para siempre”, grabada en 2007, la cual ganó certificación oro y diamante. En Estados Unidos esta canción le hizo ganar su sexto disco de platino. En ese mismo año la canción “Estos celos” se mantuvo 3 meses continuos en el primer lugar en los listados de popularidad de Música Regional Mexicana.

Recomendado: Adiós a Vicente Fernández, el último gran charro de México

La discografía de este cantante supera las 80 producciones discográficas y cerca de 30 películas que llegaron a las taquillas en diferentes países.

Su voz, estilo particular, amplio repertorio musical y décadas de trabajo por la cultura mexicana lo han convertido en uno de los mayores íconos de su país, siendo amado por Latinoamérica y diferentes países de Europa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL