Visita de la CIDH a Colombia

¿Qué puede esperar Colombia de la visita de la CIDH?


Foto cortesía de la Presidencia de la República

Conoce aquí qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), qué puntos tratará en su visita a Colombia y qué espera lograr durante esta semana.

Contenido

En los últimos días se dio a conocer el anuncio de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, frente a la situación del país, luego de 5 semanas de Paro Nacional.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará la visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. En los días mencionados, la CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores”, publicó la Comisión el pasado 4 de junio.

Para entender a fondo el impacto de esta visita, te contamos todo lo que debes saber sobre la CIDH y sus propósitos para Colombia en los próximos días.

Te puede interesar: 

Gobierno insiste sobre necesidad de desbloquear vías

¿Qué es la CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encarga de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano.

Esta entidad fue creada por la OEA en 1959 y junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos forman el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH).

La CIDH afirma que su trabajo se basa en tres pilares fundamentales:

·         El Sistema de Petición Individual, por medio del que se pueden realizar denuncias de casos de violaciones de derechos humanos que requieran la atención urgente de la CIDH

·         El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los estados miembros del continente

·         La atención a líneas temáticas prioritarias

CIDH ante el Paro Nacional

Debido a enfrentamientos presentados en las últimas semanas en medio del Paro Nacional, la CIDH ha recibido numerosas denuncias por casos de violaciones de derechos humanos, por lo que se ha hecho necesaria la visita de urgencia de la entidad, para determinar lo que está sucediendo y las acciones que deben tomarse para frenar estos hechos violentos.

Por esta razón, la CIDH anunció su visita a Colombia, a través de sus canales oficiales.

“En los días mencionados (8 al 10 de junio), la CIDH estará en Bogotá y Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores. Al respecto, agradece al Estado la invitación, así como su apertura y aceptación de las fechas propuestas”, afirma la entidad.

Lee también: 

Las consecuencias de los ataques a las misiones médicas

¿Con quiénes esperan reunirse?

Durante la visita de trabajo al país, la Comisión tiene planeado reunirse con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.

“En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones”, afirma la CIDH.

Las denuncias de violaciones de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará 584 presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas en Colombia, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo este lunes 7 de junio.

La oficina de la Defensoría entregó a la CIDH un balance sobre las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde el 28 de abril y hasta el 03 de junio ha recibido 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

"Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional", reza el texto compartido a la prensa.

Según el jefe de la entidad, "las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios", de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca.

Recomendado: ¿Cuál es el balance de 30 días de paro nacional?

El estallido social inició con las manifestaciones en contra de la Reforma Tributaria, que días después fue retirada por el Gobierno. Las protestas se mantienen a diario con jornadas intensas y violentos enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

Ahora, la policía está en la mira de la comunidad internacional, que denuncia excesos y abusos de su parte contra los manifestantes.

"Esta visita para la misión es histórica y estamos seguros y seguras que este es un punto de partida para poder dar pasos importantes en la promoción y protección de los derechos humanos a partir del diálogo y el respeto mutuo", dijo en rueda de prensa la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

La CIDH, con sede en Washington y adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitará las ciudades de Bogotá, Cali, Popayán (suroeste) y el municipio de Tuluá (suroeste), golpeados por la crisis.

"Claramente se trata de un contexto en que se cometieron graves violaciones de derechos humanos, que hemos rechazado de forma constante y contundente desde que empezamos a registrarlo", declaró el defensor del Pueblo.

En la jornada del lunes, la CIDH se reunió también con la Cancillería y la Fiscalía. En los días siguientes escuchará a otras autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, víctimas y sus familiares "para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones". 

La CIDH analizará toda la información recibida y la próxima semana emitirá una declaración pública con "observaciones y recomendaciones en este momento difícil", anunció Urrejola.

La llegada de la Comisión coincidió con el anuncio el domingo de un plan del gobierno para reformar la policía y su política de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo señaló además 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos en las vías que han afectado el abastecimiento y el paso de misiones médicas.

La entidad recoge también información de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre ataques a 233 periodistas en los cuales "el agresor más recurrente es la fuerza pública, a quien se le atribuye el 53,73% de los casos".

Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que atraviesa su pico más letal en 15 meses de emergencia sanitaria.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – CON INFORMACIÓN DE AFP