Foto de tarjetón para las elecciones de Congreso de la República en elecciones 2022.

Colombia Mi Elección: ¿es cierto que el voto en blanco se suma al candidato ganador?


Foto: Colprensa.

De cara a las elecciones presidenciales de 2022, te contamos por qué es tan importante el voto en blanco, del que se ha llegado a decir, incluso, que se suma al candidato con mayor votación, algo que es falso.

Contenido

Llegó la hora de ejercer tu derecho al voto. Desde el pasado 23 de mayo (para colombianos en el exterior) y este domingo 29 de mayo (para votantes que se encuentran en Colombia), el país cumple su cita con la democracia en la jornada en la que se elige al nuevo presidente de la República (2022-2026)

Lee también: ¡Cuidado! Así marcas correctamente el tarjetón de las presidenciales 2022.

Y aunque para estos comicios muchos ya decidieron a cuál candidato apoyarán, otros tantos están indecisos o ninguna propuesta los convence. Precisamente, para estos últimos es que existe el voto en blanco.

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”. Esto quiere decir que la casilla en blanco representa una opción para aquellos que no están de acuerdo con los candidatos, sus partidos o propuestas, y por ello cuentan con este recurso para manifestar su disentimiento o inconformidad en las urnas.

El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento, la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”, añade esa sentencia que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Ley de Reforma Política).

¿Es verdad que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Siempre que se desarrolla un proceso electoral en el país, suele surgir esta pregunta, la cual, como lo señala la Registraduría Nacional, se trata de un mito.

Es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”, responde esa entidad de la Organización Electoral.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en unas elecciones?

Si en un proceso para elegir corporaciones públicas (Congreso de la República, asambleas departamentales, concejos distritales o municipales y juntas administradoras locales) o funcionarios para cargos unipersonales (gobernadores, alcaldes, o en la primera vuelta en las elecciones presidenciales), los votos en blanco constituyen la mayoría absoluta de los votos válidos depositados, es decir el 50 % más uno de los sufragios válidos, esas elecciones deberán repetirse por una única vez.

Así lo dice el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución Política (modificado por el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009), el cual, sobre la posibilidad de repetir las votaciones, añade:

Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Te puede interesar: ¿Qué beneficios obtengo por votar en las elecciones de 2022?

Según la mencionada sentencia C-490, la inscripción de candidatos para la nueva elección se debe realizar dentro de los 10 días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados.

¿Qué se hace si vuelve a ganar el voto en blanco por mayoría absoluta?

Si al repetir las elecciones, por las razones expuestas en el punto anterior, el voto en blanco de nuevo corresponde al 50 % más uno de los votos válidos, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el último certamen electoral.

Así lo indica la Registraduría Nacional, que recuerda el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, según el cual: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.

Es importante mencionar que, además de lo dicho anteriormente, el voto en blanco también juega un papel muy importante en las elecciones legislativas que se avecinan, en la medida en que este es tenido en cuenta para calcular el umbral que deben alcanzar los partidos o colectividades para poder hacer parte del Congreso de la República. Conoce aquí más detalles de este cálculo y sobre el valor del voto en blanco en las elecciones.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.