Pasar al contenido principal

¿Qué viene para las relaciones internacionales de EE.UU.?

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE. UU. se espera un giro en la diplomacia del país norteamericano.
 

Algunas de las primeras cosas que hará el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tras posesionarse en su cargo el próximo 20 de enero será darle un giro a las relaciones internacionales de EE.UU. al revertir algunas órdenes ejecutivas de Donald Trump.

Una de ellas será volver a integrar a Estados Unidos al Acuerdo de París. A diferencia de Trump, Biden considera el Cambio Climático como una amenaza inminente.

También puedes leer: Biden presidente: así sería la relación de Colombia con el presidente electo de EE.UU.

El calentamiento global es un peligro existencial para la humanidad, tenemos una obligación moral para enfrentarlo”, ha afirmado Joe Biden.

Bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos se retiró de la Organización Mundial de la Salud -OMS. Biden ha prometido volver a integrarse, pues la lucha contra la pandemia del covid-19 será una de sus prioridades.

“Como presidente lo primero que haré será poner bajo control este virus que ha arruinado tantas vidas”, dijo.

Otro de los cambios que traerá el Gobierno del demócrata es reinstalar la ley DACA, que protege de la deportación a más de 750.000 inmigrantes adolescentes, conocidos como ‘dreamers’.

Sobre otras relaciones diplomáticas se puede esperar que Biden establezca nuevos acuerdos comerciales con China. 

Las relaciones de Estados Unidos con Venezuela en el mandato de Biden

Joe Biden también ha reiterado que Venezuela necesita apoyo para restaurar la democracia.

“El pueblo venezolano necesita nuestro apoyo para recuperar su democracia y reconstruir su país. Concedería inmediatamente el estatus de protección temporal a los venezolanos para que los Republicanos no puedan seguir bloqueándolo en el Senado”, aseguró Biden. 

Entre tanto Nicolás Maduro felicitó a Joe Biden a través de su cuenta de Twitter y aseguró que está dispuesto al diálogo con Estados Unidos.

“Queremos tener las mejores relaciones, de diálogo, respeto, cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica. Gane quien gane”, afirmó Maduro.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la elección presidencial de EE. UU. a Colombia?

Por su parte Irán no se muestra tan optimista, considera que sin importar que ahora un Demócrata esté en la Casa Blanca, Estados Unidos seguirá con sus injerencias en otros países.

 “El Gobierno de los Estados Unidos tiene una larga trayectoria de injerencia en los asuntos internos de esos países, solamente por sus beneficios”, se aseguró desde Teherán.

A pesar del nuevo cargo de Biden, tanto él como su vicepresidenta Kamala Harris deben recibir el apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado para llevar a cabo sus planes.

Todavía los escaños en el legislativo están en disputa con una votación que aún no termina.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL
 

Compartir