Elecciones Estados Unidos

Biden presidente: así sería la relación de Colombia con el presidente electo de EE.UU.


Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos

Tras las elecciones en Estados Unidos, conoce el panorama que podría vivir Colombia con la victoria de Biden.

Contenido

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo será la relación de Colombia con el nuevo mandatario?

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la elección presidencial de EE. UU. a Colombia?

Con Biden en la Casa Blanca

El analista político Carlos Andrés Arias asegura que tal y como está el contexto político entre ambos países, con Joe Biden elegido como presidente de los Estados Unidos habría cambios a mediano plazo sobre el apoyo económico que brinda el país norteamericano a Colombia.

Dice que se podría enfocar mucho más en temas como la protección a líderes sociales y acciones de mitigación a la sustitución de cultivos de uso ilícito, más que al apoyo militar para la guerra contra las drogas, como es el enfoque actual.

Arias asegura que las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela podrían tener un puente de negociación, cosa que no pasaría si llega Trump, nuevamente, a la Presidencia de los Estados Unidos, que ha utilizado esta coyuntura para beneficiar sus posturas políticas y para ganar réditos mediáticos.

Arias profundiza que a mediano plazo se podría cambiar la mirada frente al problema global de las drogas, lo que a su juicio no significa que haya un tránsito a la legalización de estas, porque este viraje implica una lucha internacional de largo aliento. Añade que habría más enfoque en la sustitución de cultivos de uso ilícitos y se alejaría un poco de la fumigación aérea.

Lee también: ¿Biden o Trump? Estados Unidos decide su futuro

Sebastián Bitar indica, en este mismo sentido, que el discurso desde la Casa Blanca se puede enfocar más al problema de las drogas desde una perspectiva de salud pública y de mayor respeto hacia los procesos internos del país y al componente de este tema al interior del acuerdo de paz con las Farc. Sin embargo, advierte que el crecimiento exponencial de los cultivos de uso ilícito seguirá siendo algo importante para la agenda de Estados Unidos, sin importar quién gane las elecciones.

La política de drogas de Estados Unidos hacia Colombia no es un invento de Trump, es algo que ha estado en todas las administraciones pasadas desde que empezó el Plan Colombia y no veo ninguna razón por la que el país norteamericano empiece a cambiar su afán para que Colombia reduzca el área cultivada de hoja coca”, agrega Bitar.

De igual forma, el internacionalista señala que lo más seguro es que la relación de Colombia con Biden en la Presidencia de los Estados Unidos sea positiva, pese a que habría que solucionar las fricciones que podrían presentarse debido al apoyo a Donald Trump que se ha manifestado por parte de algunos miembros del Gobierno y del Centro Democrático.

COLPRENSA