Pasar al contenido principal

Presidente Duque pide al Congreso el retiro de la Reforma Tributaria

El presidente Iván Duque pidió retirar el proyecto de la Reforma Tributaria. Con este anuncio, en los próximos días se retirará el texto del Congreso.

Sobre el mediodía de este domingo, el presidente Iván Duque, en alocución presidencial pidió al Congreso retirar el proyecto de Reforma Tributaria, con el fin de crear un texto nuevo, recogiendo todas las observaciones y consensos con los sectores que se han manifestado en contra.

"Le solicitó al congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", afirmó el presidente.

El mandatario recordó que con este proyecto se busca recaudar fondos que permitan dar continuidad a programas de ayudas sociales, como ingreso solidario y el Paef, con el fin de proteger a las familias más vulnerables.

Lee también: Gobierno retiró el proyecto de reforma fiscal

Adicionalmente, destacó que el nuevo proyecto no tocará el IVA y reajustará medidas como los topes para la declaración de renta, con el fin de no afectar a los colombianos, partiendo de la base del diálogo y los consensos.

"La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares", declaró el presidente Duque.

Te puede interesar: Reforma Tributaria: Ministerio de Hacienda debe redactar un nuevo texto

Con este anuncio, se espera que en los próximos días el gabinete de gobierno del presidente Iván Duque cree mesas de diálogo con líderes de los partidos políticos, representantes de la sociedad civil y miembros del sector privado puedan exponer sus dudas para crear un nuevo texto de reforma.

El presidente Iván Duque había anunciado la posibilidad de reevaluar algunos aspectos del texto de la reforma, sin embargo, había descartado la posibilidad de retirar completamente el proyecto.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir