Reforma Tributaria

Reforma Tributaria: Ministerio de Hacienda debe redactar un nuevo texto


El presidente Iván Duque acaba de anunciar que pidió al Ministerio de Hacienda que construya un nuevo texto de la Reforma Tributaria junto con el Congreso.

Contenido

El presidente Iván Duque acaba de anunciar que pidió al Ministerio de Hacienda que construya un nuevo texto de la Reforma Tributaria.

"Hemos presentado una iniciativa buscando la transformación social sostenible, pero hemos visto que ha suscitado controversias y preocupación de la ciudadanía. Las hemos escuchado y es muy importante que haya claridad que el interés nuestro es y será siempre proteger a los más vulnerables y a la clase media.

Puedes leer: ¿Qué es una reforma tributaria?: aquí te contamos

El mandatario explicó que le dio la instrucción clara al equipo del ministerio para que dentro del periodo legislativo, construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas que han presentado partidos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Indicó también que en ese proceso debe quedar claro que no debe haber aumento en el IVA.

Estos son otros anuncios que realizó

  • No habrá IVA adicional a servicios públicos y a la gasolina, a la canasta familiar.
  • Frente al impuesto de renta, las personas que hoy no lo pagan, no lo harán, es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta.
  • Se mantendrá Ingreso Solidario y se también la devolución del IVA
  • Se tendrá una extensión en el tiempo al programa PAEF de apoyo al empleo formal
  • Incorporará a través del fondo de solidaridad educativa y del programa 'Generación E', la gratuidad educación en la gratuidad pública para los estratos 1, 2 y 3.
  • Atender las necesidades de los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades.
     

Además: Todo lo que debes saber sobre el impuesto predial

El mensaje, dijo el presidente, es que no se busca llegar a esta discusión con arrogancias o preconcepciones y que la idea es que el nuevo texto de Reforma Tributaria le de tranquilidad al país y que nos pueda llevar a lograr tres grandes objetivos

  • La protección de los más vulnerables
  • Estabilizar las finanzas públicas
  • Proteger la calificación crediticia que tiene Colombia

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL