Qué es una reforma tributaria en Colombia

¿Qué es una reforma tributaria?: aquí te contamos


Para entender un poco más sobre la reforma tributaria que se aproximaría, el exministro Rudolf Hommes responde las dudas más comunes sobre este mecanismo.

Contenido

Con el fin de sostener la economía de un país, existen diferentes mecanismos y caminos que pueden adoptar las entidades del Estado y sus dirigentes. Una de ellas es la reforma tributaria, o fiscal, con la que se pueden establecer nuevas dinámicas de la economía.

El principal ítem que varía en estas reformas es la manera en que funcionarán los impuestos, en diferentes áreas, tanto para empresas como para personas naturales, por lo que siempre genera dudas en la sociedad.

Con la llegada de la reforma tributaria del 2021, que se presentaría ante el Congreso apenas inicien sesiones, será la sexta que tiene nuestro país durante los últimos 10 años.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el impuesto predial

Para entender un poco más sobre la manera en que funcionan las reformas tributarias, en Canal Institucional, nos acompaña el economista, administrador de empresas y exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, para aclarar las principales dudas en torno a este tema.

¿Qué es una reforma tributaria?

Una reforma tributaria es un cambio del régimen de impuestos. Generalmente se hace para subir el recaudo de impuestos, aumentando tarifas o incorporando más personas o firmas a que contribuyen con impuestos de renta, de valor agregado y otros.

¿Para qué sirven las reformas?

Las razones de fondo de las reformas varían, ya que existen muchos factores que pueden influir, como en el caso actual, por el golpe de la pandemia a la economía, pero para dar una respuesta general, en todos los casos, una reforma tributaria se hace para financiar los gastos del Gobierno.

¿Cada cuánto se realizan reformas tributarias en el país?

No existe una duración aproximada, sino que estas se realizan cada vez que se necesitan recursos, por lo tanto, se buscan mecanismos de cubrir los gastos desde adentro. No es aconsejable endeudar más al Gobierno o al sector público a través de préstamos externos.

Lee también: ¿Por qué imprimir más billetes no es la solución?

¿Qué podría cambiar con la nueva reforma tributaria?

Los cambios pueden ser muchos: en primer lugar, vamos a tener que pagar más impuestos de renta y un mayor número de personas que hoy no pagan tendrán que hacerlo.

En segundo lugar, se aumentará la tarifa del IVA (impuesto al valor agregado) y se eliminan las exenciones a este impuesto. Las personas de menores ingresos van a obtener una devolución de IVA que pagan en ciertos bienes, pero la mayoría de los colombianos pagaremos un mayor IVA cada vez que compremos bienes o servicios.

Es posible que aumenten los impuestos que pagan los ricos y la clase media alta, pero también tendrán que pagar impuesto de renta por primera vez muchas personas de ingresos más bajos, o por lo menos declarar renta.

El gobierno necesita recaudar muchos más impuestos que en el pasado porque va a tener que pagar en los próximos años los créditos que ha obtenido para financiar el gasto que ha hecho durante la pandemia que ha elevado la deuda pública en cerca de 10% de PIB (Producto Bruto Interno). Esta es una deuda adicional que no es sostenible y le hará mucho daño a la economía, por lo tanto, hay que pagarla en los próximos 5 a 10 años.

Las más recientes reformas tributarias

Con la llegada de la reforma tributaria del 2021, que se presentaría ante el Congreso apenas inicien sesiones, será la sexta que tiene nuestro país durante los últimos 10 años.

Cada una de estas reformas ha tenido una razón de ser distinta. En los años 2012, 2014 y 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos, y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, adelantaron 3 reformas tributarias, siendo la última la más recordada ya que fue la que decretó el aumento del IVA del 16 al 19%, debido al desplome de los ingresos petroleros de ese año.

Posteriormente, en el 2018, el presidente Iván Duque presentó su primera reforma tributaria, para cumplir con su lema de ‘Más salarios, menos impuestos’, bajo la fórmula de disminuir los pagos tributarios de las empresas para permitirles tener la capacidad de contratar a más personas.

Sin embargo, esta reforma tuvo que ser cambiada, ya que la Corte Constitucional pidió al Gobierno realizar fuertes adecuaciones en algunas de sus bases. En esta segunda reforma, se aprobaron propuestas como los días sin IVA y la Devolución del IVA.

Ahora, con la llegada de la pandemia y el fuerte impacto en la economía colombiana, se adelanta la presentación de la tercera reforma tributaria de la administración Duque. Durante las próximas semanas se conocerá a fondo la propuesta completa, en la que se presume que habrá fuertes cambios en el IVA, las declaraciones de renta y demás impuestos para estratos medios y altos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL