Foto del equipo de empalme de Gustavo Petro. Ilustra nota sobre temas que serán prioridad en el nuevo Gobierno.

Estos son los temas que priorizará el Gobierno Petro


Foto: Colprensa.

El equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro entregó el balance final de sus reuniones con delegados del Gobierno Duque. Estos son los temas que se priorizarán a partir del próximo 7 de agosto.

Contenido

El equipo de empalme designado por el presidente Gustavo Petro presentó, luego de cinco semanas de reunión con el equipo del gobierno saliente, el balance final de las reuniones e informaciones intercambiadas con diferentes Ministerios y otras entidades del Estado bajo el Gobierno del saliente presidente, Iván Duque.

Lee también: Así será la posesión del presidente Petro, a la cual cualquier colombiano puede asistir.

La nueva administración recibió información sobre el estado en el que se encuentran los principales sectores de gobierno, que recibirán oficialmente el próximo 7 de agosto. El equipo Petro manifestó que el actual empalme que realizaron fue diferente a los anteriores,  teniendo en cuenta que incluyeron en el proceso a las diferentes comunidades y a los jóvenes.

“Cambiamos a un proceso más sistémico, que no sólo sea tener información del Gobierno, sino cómo esa información es útil para cumplir el Plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue mucho más participativo que empalmes anteriores”, dijo Mauricio Lizcano, exsenador y coordinador de empalme.

Según el equipo Petro, su empalme fue diferente debido a que lo hicieron de forma sistémica y con herramientas de análisis para evaluar cada sector, porque fue un proceso de participación regional, y por el énfasis que realizaron en identificar los proyectos y estrategias que conviene seguir ejecutando.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los ministerios del gabinete Petro que ya están asignados?

El enfoque de la clasificación de la información se dividió en dos aspectos. Uno de ellos fue el cuantitativo, que procesó la información de cada uno de los sectores. En este, cada entidad recibió informes del Gobierno saliente y también se construyeron Kpis (indicadores clave) por cada entidad para clasificar los temas.

El otro enfoque fue cualitativo, donde se realizó un diagnóstico para hacer la comparación con el plan de Gobierno del presidente Petro y así determinar cuáles son los temas que podrán implementar y cuáles tendrán que detener.

El informe que recibió el presidente Petro está clasificado en: alertas críticas, semáforo de políticas públicas, recomendaciones estratégicas, propuestas para los primeros 100 días y propuestas de reformas legales.

A continuación, te contamos cuáles fueron las alertas críticas mencionadas por la delegación del nuevo Gobierno, las cuales serán aspectos a tratar con urgencia por la nueva administración nacional.

Temas priorizará el Gobierno Petro, según el balance del empalme

Uno de los primeros puntos del informe del empalme entre los delegados del Gobierno entrante y saliente son las alertas críticas.

Estas consisten en una lista explicativa de asuntos coyunturales y riesgos significativos que podrían impactar el desempeño del nuevo Gobierno en los programas prioritarios de Presidencia y en otras áreas que requieren atención inmediata.

El objetivo de estas alertas es, según el informe, “identificar los asuntos que ameritan un plan de mitigación inmediata con liderazgo del Presidente”. Aquí te resumimos algunos de estos temas (junto a comentarios que se conocieron durante la presentación del balance), los cuales marcan una lista de prioridades que asumirá el nuevo Gobierno a partir del próximo 7 de agosto:

Finanzas: el equipo de empalme de Petro expresó su preocupación frente a la situación fiscal actual en la que se recibe el Estado. Según la información, se han reportado importantes recortes por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en los proyectos de inversión para el 2023, los cuales ascienden a $10 billones.

“La realidad fiscal del país es una gran preocupación: el nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico”, señaló Daniel Rojas, coordinador de empalme.

En ese sentido, el delegado hizo énfasis en la importancia del trámite de la reforma tributaria, la cual “cursará en el Congreso de la República con carácter prioritario”. “Se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de Gobierno; tendrá que reflejar el más grande acuerdo nacional para solucionar”, añadió. 

Salud: la delegación del Gobierno entrante aseguró que evidenciaron una insostenibilidad del sistema, pues existen deudas acumuladas por las EPS por $20 billones, con un déficit de $4,6 billones en 2023, 14 EPS en riesgo de liquidación y 10 millones de afiliados en riesgo.

Frente a la pandemia, el equipo Petro aseguró que 1,8 millones de personas que estaban afiliadas por la emergencia sanitaria, después del fin de la emergencia, quedaron sin afiliación y así mismo su financiación ante el sistema de salud.

Según el equipo de empalme designado por Petro, cerca de 20 millones de colombianos tienen problemas de acceso o incluso ausencia de acceso a servicios de salud con calidad.

“Las políticas públicas en salud han tenido un desarrollo importante. Sin embargo, el problema es cuando esas políticas se intentan materializar en territorio a través de un sistema frente al cual, este Gobierno ha planteado, se necesita una reforma profunda, concentrada y dialogada con la nación posterior y en paralelo con el gran diálogo nacional”, precisó Jaime Urrego, uno de los delegados del sector salud para el empalme.

Educación: el equipo de empalme expresó preocupación frente al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, esto teniendo en cuenta que los contratos de ese fondo vencen en el mes de octubre.

Paz: el Gobierno Petro informó que le harán una revisión a la política pública de Paz con Legalidad y garantizarán que el dinero destinado a la implementación del acuerdo de paz sea para esto mismo, particularmente se evaluarán los fondos de recursos para evidenciar en qué aspectos y proyectos está comprometido el presupuesto.

Justicia: el Gobierno Petro hizo alertas en la suspensión en el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis mientras se posesiona el presidente, esto por los diversos permisos y licencias entregadas a empresas multinacionales.

Tecnología: El nuevo Gobierno priorizará las renovaciones de licencias de uso del espectro, así como la disponibilidad, valoración y adjudicación del espectro radioeléctrico para 5G.

Medio ambiente: se reporta “insuficiente preparación y respuesta con consideraciones ambientales y de cambio climático para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables, tales como el fenómeno de la niña, la temporada de huracanes, entre otros”.

Minas y energía: el equipo de empalme destaca en su informe que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) está en déficit, por lo cual llama la atención sobre la “urgencia” de tomar decisiones sobre la hoja de ruta del fondo y frente al procedimiento o fórmula para fijar los precios de los combustibles líquidos de gasolina y diésel.

Entre otras alertas, frente al comercio, el equipo Petro manifestó que debe haber una revisión del TLC con Emiratos Árabes; en temas deportivos, deberá hacerse un auditoría en las obras de esa cartera; y en temas culturales evidenciaron conflictos jurídicos y riesgos de embargo, además de obras retrasadas.

Lo que va y lo que no continúa en el Gobierno Petro

Entre los temas que definitivamente el nuevo Gobierno no seguirá o cambiará en su totalidad están: el incumplimiento de los compromisos del paro agrario del año 2013; se suspenderán los pilotos de fracking y la política minera; así como los programas relacionados con la economía naranja y los de privatización progresiva del catastro, entre otros.

Frente a las iniciativas del actual Gobierno que sí continuarán, estos son algunos de los temas destacados:

En cuanto al sector educativo, se mantendrá con la jornada única para los niveles de preescolar, básica y media en las instituciones de educación pública del país.

Se le dará continuidad al programa de subsidios de vivienda ‘Mi Casa Ya’, pero se le harán reformas.

En salud, se fortalecerá el mecanismo ‘Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)’ y, frente a la pandemia, se seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

En temas ambientales, se continuará fortaleciendo la labor de los recicladores, continuará el Plan Maestro de Transporte Multimodal y se implementará el requisito pliegos tipo. 

En el sector de hacienda, se continuará con la política de transferencias monetarias y de matrícula cero, también se seguirán implementando las zonas digitales rurales y el programa Fábricas de Productividad.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.