Gustavo Petro en discurso

Gabinete de Gustavo Petro: Estos son los ministerios que ya están asignados


Algunos de los nombres que destacan, hasta ahora, para conformar el equipo que acompañará los cuatro años de mandato de Gustavo Petro son Carolina Corcho, Cecilia López y José Antonio Ocampo.

Contenido

Tras posesionarse el pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro nombró oficialmente a los ministros que acompañarán su gobierno para el periodo 2022-2026.

A continuación, te contamos quienes lideran las carteras ministeriales de esta nueva administración: 

Ministerio de Relaciones Exteriores

El primer nombramiento del gobierno de Gustavo Petro fue el del abogado y economista Álvaro Leyva Durán, un personaje destacado por su larga trayectoria en la política colombiana.

En su recorrido político sobresalen cargos como ministro de Minas y Energía, concejal de Bogotá, miembro de la Cámara de Representantes, del Senado de la República, y de la Asamblea Nacional Constituyente, que buscaba promulgar una nueva Constitución Política para reemplazar la de 1886.

Ministerio de Cultura

La dramaturga, actriz, directora de teatro y poeta santandereana, Patricia Ariza, fue seleccionada para estar al frente de la cartera de cultura en la nueva administración de Gustavo Petro, quien le encargó generar “una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”.

La nueva ministra designada es cofundadora del Teatro la Candelaria, fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro, directora de la Corporación Colombiana de Teatro, del Festival de Mujeres en Escena por la Paz y del Festival de Teatro Alternativo.

Te puede interesar: Los retos que tendrá Gustavo Petro como presidente de Colombia

Ministerio de Salud

Carolina Corcho es médica de la Universidad de Antioquia, psiquiatra de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un magíster en estudios políticos, asimismo es investigadora de temas sociales y de salud pública.

Fue directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá, subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud, presidió la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) y fue vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Ministerio de Agricultura

La nueva ministra designada para la cartera de Agricultura será Cecilia López, economista de la Universidad de los Andes, con un postgrado en demografía y otro en economía de la educación en el Centro de Estudios educativos de México.

Estuvo en la cartera del Ministerio de Agricultura y en el Ministerio del Medio Ambiente, fue directora del Departamento Nacional de Planeación, embajadora de Colombia en los Países Bajos, directora de Fonade y senadora de la República.

Ministerio de Medio Ambiente

La activista ambiental y concejala de Bogotá Susana Muhamad, liderará la cartera de Ambiente del gobierno entrante, quien indicó en una entrevista que en esta nueva administración “se cierra la puerta al fracking y no habrá más glifosato”.

En cuanto a su trayectoria política, Muhamad fue secretaria de ambiente y secretaria general de Bogotá, y se ha destacado por su trabajo orientado al cuidado del medio ambiente.

Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro será el economista y sociólogo José Antonio Ocampo.

Quien fue ministro de Hacienda, ministro de Agricultura, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, codirector del Banco de la República, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ministerio de Educación

El presidente Gustavo Petro anunció el jueves 7 de julio, el nombramiento de Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Educación, destacando los retos que tendrá al encabezar esta cartera, entre los cuales destacan: lograr la educación superior pública y gratuita, además de llevarla a las regiones más olvidadas.

“A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento”, señaló el mandatario.

El excandidato a la presidencia, Alejandro Gaviria, es ingeniero civil, economista y escritor; fue ministro de Salud, subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación, profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y rector de esta misma institución.

Ministerio de Defensa Nacional

El abogado, exprocurador de Antioquia, exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado y excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, fue designado por el presidente Gustavo Petro para dirigir la cartera de Defensa.

El presidente destacó en su cuenta de Twitter la labor de Velásquez en las Naciones Unidas, trabajando en la Comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Ministerio de Justicia

Como nuevo ministro de justicia fue nombrado el abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, Néstor Iván Osuna Patiño, quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

“La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, afirmó Gustavo Petro en su nombramiento a solo dos horas de la posesión presidencial. 

Ministerio de Minas y Energía 

La ministra Irene Vélez es filósofa de la Universidad Nacional, cuenta con un doctorado en Geografía Política de Copenhague, es investigadora, editora asistente de Geoforum, una de las revistas más importantes de la geografía humana; asimismo, es activista y profesora de la Universidad del Valle.

“Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, afirmó Gustavo Petro.

Ministerio del Trabajo

Gloria Inés Ramírez, es la nueva ministra de trabajo. Licenciada en Física y Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira y magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entre los cargos de su trayectoria profesional se encuentran la presidencia de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), e integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Ministerio del Deporte

La medallista de oro de los juegos de Sídney 2000, María Isabel Urrutia, es quien encabeza el ministerio del Deporte.

La reconocida deportista, comenzó su carrera política cuando fue elegida como representante a la Cámara en 2002 y después nuevamente en 2006. Asimismo, aspiró a la Alcaldía de Cali en dos ocasiones.

Es licenciada en educación física y deporte con énfasis en pedagogía de la Corporación Universitaria Adventista de Medellín, y cuenta con una especialización en Derechos Humanos y de la Mujer en la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional.

Ministerio del Interior

El abogado con posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, Alfonso Prada, fue designado como ministro del Interior por el presidente Gustavo Petro.

Fue concejal de Bogotá, representante a la Cámara en 2010, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), director del SENA, secretario general de la Presidencia de la República de Juan Manuel Santos, y jefe de debate durante la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ministerio de Vivienda

Catalina Velasco Campuzano, fue nombrada en la mañana de la posesión presidencial como la nueva ministra de Vivienda. Entre sus responsabilidades estará liderar una política pública de vivienda social en Colombia.  

Es economista egresada de la Universidad de los Andes, es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan y tiene un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia.

Ministerio de Transporte 

El abogado egresado de la Universidad del Rosario, Guillermo Reyes, ocupará el liderazgo del Ministerio de Transporte.

Sobre su trayectoria laboral fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, rector de la Universidad Católica de Colombia, viceministro de Justicia y rector de la Universidad del Sinú, Extensión Bogotá.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Después de posesionarse, el presidente Gustavo Petro nombró a Germán Umaña Mendoza, como ministro de Comercio, Industria y Turismo, indicando que tendrá la misión de priorizar el turismo en nuestra economía.

Umaña tiene un magíster en Economía y una especialización en planificación e industria de la Universidad Nacional. Es columnista del diario Portafolio, escritor, profesor e investigador, y fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL