Pasar al contenido principal

Tips para ser un buen consumidor financiero

<p>Foto: Pixabay</p>

Antes de entrar al mundo financiero, es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, comparar los beneficios que ofrecen los bancos, hablar con el asesor sobre sus necesidades y resolver todas sus dudas.

Te puede interesar: Tips para planificar financieramente la universidad de tus hijos

La Superintendencia Financiera de Colombia presenta un decálogo para ser un consumidor financiero:

1.Define qué necesita tienes y habla con el asesor bancario. Así podrás evaluar todas las posibilidades y ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda que los bancos ofrecen servicios como: créditos, realizar pagos, manejo de nómina, tarjeta de crédito, alternativas de ahorro e inversión.

2.Verifica que la entidad con la que deseas contratar los servicios sea una institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-.

3.Analiza todas las opciones y tómate tu tiempo para comprar los beneficios, obligaciones y tarifas para hacer uso de los productos y servicios financieros. Puedes consultar las páginas web (SFC, entidades y gremios) e información en las oficinas de las entidades.

4.Pregunta sobre las condiciones generales de la operación, es decir, los derechos y obligaciones, así como las exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que deseas contratar. Recuerda que puedes pedir explicaciones verbales o escritas, para así tomar decisiones con conocimiento de causa y consentimiento informado.

5. Antes de firmar un compromiso con cualquier banco, lee detenidamente el contrato, donde se formalizará tu relación con la entidad.

6. Eres libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.

7. Pregunta por el sistema de atención a los usuarios, cómo presentar quejas ante la entidad y sobre la responsabilidad que asume la entidad respecto a: actos fraudulentos, errores e imprecisiones en el procesamiento de la información, fallas en el sistema.

8. Ten presente las obligaciones adquiridas, para cumplirlas en los términos y condiciones acordadas.

9.Usa con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos adquiridos. Por ejemplo, verifica la identificación de los funcionarios, lleva un historial de tus visitas y llamadas, conserva los documentos que la entidad te suministre.

10. Exige calidad y excelencia en el servicio.

Compartir