Pasar al contenido principal

Mi Casa Ya abre inscripciones: así pides el subsidio para compra de vivienda

Foto: Unsplash.

El Ministerio de Vivienda anunció el inicio de inscripciones para nuevos hogares que quieran acceder al subsidio de Mi Casa Ya. Conoce el paso a paso para solicitar este beneficio.

Atención, personas interesadas en iniciar o continuar su proceso de solicitud del subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya. A partir de este 10 de abril, el Ministerio de Vivienda (MinVivienda) habilita de manera permanente la plataforma para nuevas inscripciones y recibe las solicitudes de asignación pendientes.

Lee también: Mi Casa Ya anuncia cambios y así pides este subsidio en 2023.

Esto implica que, desde este lunes, pueden iniciar su proceso de inscripción quienes estén interesados en comprar casa o apartamento nuevo de interés social o prioritario con los subsidios que otorga el Gobierno Nacional a través de este programa.

Así mismo, a partir de esta fecha y durante todo el 2023, según el MinVivienda, “se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos de Mi Casa Ya”.

Si haces parte de alguno de estos dos grupos, hoy tu amigo Canal Institucional te entrega algunos detalles para que este año cumplas tu sueño de estrenar casa: cómo pedir el subsidio, datos clave y qué hacer si ya tienes un crédito aprobado para compra de vivienda y quieres acceder a Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya: así pides este subsidio para compra de vivienda

Para iniciar el trámite de solicitud del subsidio Mi Casa Ya, lo primero que debes hacer es revisar que tu hogar cumple con los requisitos para obtenerlo. Ten presente que este año cambiaron los criterios para elegir a los beneficiarios: consúltalos aquí

Si cumples con los requisitos, sigue estos pasos para pedir el subsidio de Mi Casa Ya:

  1. Identifica en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de tu preferencia.
  2. Ya con el proyecto de vivienda elegido, acércate a la entidad financiera o de economía solidaria que más te llame la atención o a la caja de compensación familiar que prefieras para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida.
  3. Si cumples con los requisitos y tu solicitud es aprobada, podrás continuar con el trámite en la entidad elegida para la aprobación de tu crédito hipotecario y el desembolso de los subsidios.

“Si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso”, enfatiza el MinVivienda.

Ten presente que el principal requisito para aplicar a estas ayudas económicas para la compra de vivienda nueva es el de tener clasificación en Sisbén IV. En esta nota, te contamos cómo solicitar la encuesta para ello.

Según el MinVivienda, si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios a la vez, además del de Mi Casa Ya, como los otorgados por Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías.

¿Qué hacer si ya me aprobaron el crédito y solo me falta el subsidio?

El MinVivienda informó que durante todo el 2023 se adelantará la etapa de transición de Mi Casa Ya, la cual “tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario”.

En ese orden de ideas, la cartera indicó que a la familia que cumpla con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción (paso a paso ya mencionado en esta nota) debe certificarle y acreditar:

  • ​​​​​​Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de ‘Interesado’ a ‘Solicitante’.

Cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el MinVivienda procede a aplicar los criterios de priorización y a verificar el cumplimiento de los requisitos.

“Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio”, precisa la entidad.

Te puede interesar: ¿En qué va Familias en Acción, Renta Ciudadana y más subsidios del Gobierno?

De acuerdo con la cartera de Vivienda, desde este 10 de abril se habilitará en su página web un módulo de consulta, mediante el cual podrás revisar tu estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar tu proceso en Mi Casa Ya. Para ello, deberás digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar al ingresar a dicho módulo.

Pilas, pues este 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.

Compartir