Pasar al contenido principal

Semana Santa: ¿Cuál es su importancia para el mundo?

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes, sobre todo para el mundo católico. Te contamos la razón de su relevancia.

El próximo 28 de febrero empieza la Semana Santa con la celebración del domingo de Ramos, actividades que se extienden hasta el siguiente domingo, en donde se vive el Domingo de Resurrección.

Anualmente, el mundo religioso, especialmente la Iglesia Católica, vive con humildad  recogimiento estas fechas, en donde se unen en oración, reflexión y ayuno, recordando momentos clave de la vida de Jesús de Nazareth.

Puedes leer además: Jesús de Nazareth: momentos clave de su pasión y muerte

Debido a la presencia de la pandemia del covid - 19 que se mantiene durante el 2021, habrá restricciones para visitar templos religiosos, con el fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, habrá actividades virtuales y se podrá asistir a algunas ceremonias, contando con todos los protocolos de seguridad y las medidas de distanciamiento.

La importancia de la Semana Santa se sigue viviendo durante este 2021, por eso, te contamos por qué tiene tanto peso en el mundo católico esta época.

La pasión y muerte de Jesús

Jesús de Nazareth es una de las figuras más importantes del mundo religioso: es el hijo de Dios, quien lo mandó al mundo para dar un mensaje eterno, predicar su palabra y morir por nuestros pecados.

La Semana Santa es ese instante en el que se viven los últimos momentos de su vida en la tierra: desde el instante en el que llega a Jerusalén, pasando por su dolorosa muerte, hasta el día en que resucitó de entre los muertos.

Domingo de Ramos

La Semana Mayor se inaugura con la entrada a Jesuralén entre elogios y una multitud que lo alabó como 'el rey de los judíos'. Por eso, los fieles católicos celebran con ramos y alaban de nuevo su figura, reconociéndolo de nuevo como el hijo de Dios.

Jueves Santo

Este día tiene tres momentos históricos que se han recordado a través de obras de arte, como la Última Cena de Leonardo Da Vinci o los actos de lavatorio de pies que realizan los Sumos Pontífices en esta fecha. 

Te puede interesar: ¿Por qué se come pescado seco en Semana Santa?

Es el instante en el que Jesús se reúne con sus discípulos hay momentos muy fuertes, como las predicciones de la traición de Judas o la  negación de Pedro

Viernes Santo

El día de la muerte de Jesús en la cruz, precedida por su flagelación, la humillación que vivió, la condena por parte de Poncio Pilatos, cargar la cruz y finalmente, su crucifixión.

Los fieles, durante este día, hacen el viacrucis y recuerdan en una sentida ceremonia, el sufrimiento que vivió Cristo.

Domingo de Resurrección

Al tercer día resucitó de entre los muertos. El relato bíblico habla que María Magdalena fue a ver su cuerpo sepultado y no lo encontró. Se cumplió lo que Jesús anunció ante el pueblo y sus discípulos.

Es un día de fiesta en el mundo católico, al celebrar que Jesús venció a la muerte y limpió de pecado a la humanidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Compartir