Asesinato del presidente de Haití

Autoridades en Colombia revelan nuevos detalles sobre exmilitares investigados en Haití


Foto de: Ministerio de Defensa

Las autoridades del país dieron a conocer esta mañana nuevos datos sobre la investigación del asesinato del presidente de Haití. Conoce aquí lo que dijeron. 

Contenido

Este lunes, el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Ejército y Policía entregaron detalles sobre los avances en la investigación del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, que involucra a exmilitares colombianos. 

Según indicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, se han identificado 21 colombianos, tres de ellos muertos y 18 capturados, quienes tendrían relación con el asesinato del presidente haitiano, que ocurrió el pasado miércoles en la madrugada. 

Aunque el general de la Policía sostuvo que la investigación por el homicidio del presidente Jovenel Moise la tienen las autoridades judiciales de Haití, dijo que Colombia está cooperando policialmente en lo que se requiera. 

“De las 806 imágenes (de cámaras en Colombia y otros países), se han sacado fotografías para la identificación de las personas aquí, en Colombia, República Dominicana, Panamá y Haití. Además, han sido analizados 56 horas de video, se han realizado 22 entrevistas policiales, 51 actividades de recolección de información en calle y se han estudiado 32 movimientos migratorios”, dijo el director de la Policía. 

Lee también: Al presidente de Haití ya habían intentado asesinarlo: embajador Jean Exil

Jorge Luis Vargas añadió que fueron comprados 19 tiquetes aéreos a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, EE. UU, la cual pertenece a una empresa de seguridad registrada en esa ciudad. 

“También estamos verificando los datos de las transacciones. Esas personas (a las que les fueron comprados los tiquetes) hacen parte de los 21 colombianos muertos y capturados en Haití. El viaje cubría la ruta Bogotá - Santo Domingo (capital de República Dominicana)", señaló el comandante. 

Según han indicado las autoridades de Haití en los últimos días, el presidente Jovenel Moise fue atacado por un grupo de 20 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. 

Asimismo, las autoridades de ese país del Caribe anunciaron en las últimas horas la captura de Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, Estados Unidos, quien sería uno de los autores intelectuales del magnicidio. 

Por ahora, según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, "el director de la Dirección Nacional de Inteligencia ( Rodolfo Amaya) y miembros de la Policía Nacional, de la Dijín, e Interpol Colombia se encuentran desde el viernes pasado en Haití colaborando con las autoridades en el desarrollo de la investigación". 

¿Cuál es la capacitación que reciben los militares colombianos? 

Sobre esta pregunta que tienen muchos colombianos, así como sobre la duda de lo que sucede con los militares después de que abandonan las filas militares, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que "la capacitación que reciben nuestros militares se desarrolla en escuelas de formación y capacitación a través de unos programas que están acreditados, en su gran mayoría, por el Ministerio de Educación. Estos programas son serios y estructurados y tienen un claro objetivo: defender la Constitución nacional". 

Sobre los oficiales, militares y soldados que abandonan las filas de la institución, "al año se retiran un promedio de 10.600 hombres por diversas causas, es una cantidad de hombres que retornan a la ciudad, y que tienen la responsabilidad de llevar en alto el nombre de la institución", destacó Navarro. 

¿Qué representaba Jovenel para los haitianos?

Según relató el Embajador de Haití en Colombia durante el programa Señal de la Mañana, Jovenel Moïse era considerado el hijo del pueblo haitiano, “un hombre que nació en las turbulencias políticas de Haití hace un poco más de 50 años”

Continuó contando que el presidente llegó al poder para romper paradigmas, para hacer las cosas diferentes en la nación haitiana, “y es ahí en donde encuentra contradictores, gente que estuvo involucrada en temas de corrupción”. 

Además, Moïse quería eliminar los procesos burocráticos que torpedeaban el comienzo de los mandatos de los presidentes, quienes debían esperar hasta cuatro meses, después de ser elegidos, para gobernar. 

“También quería fortalecer la democracia. El 27 de junio teníamos una reforma a la constitución, pero no se pudo hacer por tantas amenazas. Fue un hombre conciliador, que quería cambiar al país, quería que Haití dejara de ser el país pobre del continente”, recordó.  

El embajador dijo que aún no se ha determinado la nacionalidad de los capturados y que están a la espera de la evolución de la esposa del presidente mientras el nuevo encargado del país intenta resolver la situación de orden público en Puerto Príncipe, en donde reina el miedo. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, condenó el asesinato del presidente de Haití: “Enviamos nuestras condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno haitiano en estos momentos difíciles. Esperamos que los responsables sean llevados pronto ante la ley. El Gobierno de Colombia acompaña y participará en la reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA convocada para esta tarde para analizar la situación de Haití, teniendo en cuenta que es fundamental proteger el orden democrático”. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL