cadena perpetua

Las voces a favor y en contra de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños


Foto de: Pexels

Después de más de 10 años, este martes se sancionó la ley sobre cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, liderada en sus inicios por la fallecida Gilma Jiménez. 

Contenido

Este martes, el presidente Iván Duque sancionó la ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. El anuncio lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. 

“Sancionamos la Ley Gilma Jiménez, que reglamenta #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. Esta norma y la reforma constitucional se logró con trabajo interinstitucional, en equipo, con propósito de país por nuestra niñez. #ProtegerlosEsConmigo”, trinó el presidente. 

Esta ley establece que los abusadores de niños, “después de 25 años de condena, podrán hacer una revisión que busque una análisis para su resocialización”, indicó el presidente Duque. 

En el programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional, conversamos con Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y el penalista Francisco Bernate, para conocer sus opiniones sobre esta ley que puso sobre la mesa, hace más de diez años, la fallecida congresista Gilma Jiménez. 

Lee también: Ley de comida chatarra: esto es lo que debes saber sobre el proyecto

“Todos en Colombia tenemos que celebrar la sanción de la ley porque es un mensaje claro contra estos depredadores, contra las personas que están atentando contra la integridad de los niños”, declaró Lina Arbeláez. 

Prosiguió diciendo que “los niños son la esperanza de tener un país, una sociedad de otro calibre, una Colombia que proteja al vecino, al que está al lado. La ley es un mensaje contundente de la sociedad colombiana”.

No obstante, el penalista Francisco Bernate considera que esta ley no podría pasar el examen de la Corte Constitucional al considerarla inexequible. 

Lee también: ¡Histórica decisión!: aprueban cadena perpetua a violadores de niños

“El problema viene desde el acto legislativo que creó la prisión perpetua. Los argumentos son varios. Uno de ellos es que es abiertamente contrario a los derechos de los niños que, a partir de hoy, dé lo mismo violar que matar a un menor. Tienen la misma sanción en Colombia", continuó. 

Además, “esta ley podría disparar los delitos contra los menores, sobre todo los asesinatos, porque a partir de ahora el asesinar a un menor ya no agrava la situación de la persona. Además, hace falta un estudio serio que evidencie si las reformas anteriores funcionaron o no". 

Francisco Bernate dijo, además, que “esto (la ley) no atiende a los derechos de los niños y es un retroceso histórico porque Colombia nunca había tenido prisión perpetua, de manera que son muchos los defectos y prácticamente ningún acierto los que encontramos en esta ley”. 

Sin embargo, la directora del Icbf manifestó que "constitucionalmente, nosotros creemos que está blindada y que cuenta con todos los elementos para poder pasar de manera amplia en la Corte Constitucional".

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, celebró la decisión del presidente Iván Duque de sancionar la ley: “¡Día histórico en Colombia y lo más importante, en función de #NuestrosNiños! Después de 15 años de lucha, hoy la prisión perpetua, #LeyGilmaJiménez es una realidad. ¡Lo logramos! ¡GRACIAS COLOMBIA! Nos falta camino por recorrer, vamos por más. #TodoPorNuestrosNiños”, trinó. 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL