Foto de ucranianos haciendo filas en cajeros electrónicos, luego de conocerse ataques militares de Rusia a Ucrania.

Estos son los canales de atención a colombianos en Ucrania


Foto tomada de Twitter: @laureanomestra.

La Cancillería de Colombia recordó los canales telefónicos, virtuales y presenciales para atender a colombianos que se encuentran en Ucrania, en medio de la ofensiva militar desplegada por Rusia en dicho territorio.

Contenido

Con el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia, que se materializó en las últimas horas con múltiples ataques militares en varios puntos del territorio ucraniano, continúa la tensión global por las repercusiones de estas acciones y, entre otros, por la suerte que puede correr la población civil en medio de los enfrentamientos.

Lee también: ¿Cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta al bolsillo colombiano?

Son varios los gobiernos del mundo que buscan atender a sus ciudadanos, y Colombia no es la excepción. Precisamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió en las últimas horas a las gestiones que se vienen adelantando desde el Gobierno Nacional para atender a los connacionales que se encuentran en Ucrania en medio de la compleja situación que se vive allí por el conflicto con Rusia.

"La Cancillería colombiana, desde hace ya un mes largo, ha venido trabajando con la comunidad colombiana que se encuentra registrada en Ucrania y ha venido convocando a que se registren otros colombianos que desafortunadamente no lo estaban", dijo la canciller, Marta Lucía Ramírez, quien también precisó que se tiene un censo de alrededor de 100 personas, entre connacionales y sus familias de otras nacionalidades, en territorio ucraniano.

Ramírez indicó que desde la Embajada de Colombia en Polonia se viene gestionando el apoyo de naciones vecinas a Ucrania que pueden facilitar la evacuación de colombianos de la zona de conflicto. "Se acordaron protocolos de evacuación con Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia", expresó.

Te puede interesar: ¿Sabes qué hace la Cancillería? Aquí te contamos.

Colombianos en Ucrania: así pueden recibir apoyo e información del Gobierno Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores, más conocido como Cancillería, recordó los medios telefónicos, virtuales y presenciales con los que cuentan los colombianos que residen en Ucrania para recibir atención, apoyo e información.

La asistencia, aclaró la Cancillería, se presta desde la embajada de Colombia en Varsovia, Polonia, y estos son los canales:

🧭 Atención presencial: embajada de Colombia en Varsovia, Polonia (código postal 03-936).

☎️ Líneas telefónicas: (+48) 226177157 y (+48) 226170973.

💻 Correo electrónico: cvarsovia@cancilleria.gov.co.

Gobierno activó protocolo con embajadas para atender a colombianos en Ucrania

En la mañana del 24 de febrero, el presidente Iván Duque informó cómo va el proceso para identificar a connacionales presentes en territorio ucraniano y facilitar su retiro de allí. 

“Hace más de un mes se hizo una actualización del censo de compatriotas en ese país. Fueron identificados 68 connacionales y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo o círculo familiar de estas personas”, dijo el mandatario en rueda de prensa extraordinaria.

Te puede interesar: Así afecta a Colombia el alza en precios de petróleo, por conflicto Rusia-Ucrania.

El jefe de Estado indicó que, a través de la Cancillería colombiana, “se han venido adelantando conversaciones con varios países” para que los connacionales puedan desplazarse con facilidad hacia naciones vecinas antes de que se agrave aún más la situación.

Así mismo, Duque agregó que “se ha activado un protocolo de altísima coordinación de nuestras embajadas en Europa para atender cualquier situación que requieran nuestros compatriotas en territorio ucraniano”.

De otro lado, el presidente colombiano calificó el ataque de Rusia a Ucrania como una “agresión premeditada e injustificada” que “amenaza la paz mundial y la estabilidad de Europa y constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario”.

El mandatario aseguró, además, que “Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponda, para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación, y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.