¿Cómo puedo recibir dinero del exterior? Aquí te contamos

¿Cómo puedo recibir dinero del exterior? Aquí te contamos


Si necesitas recibir una transferencia de dinero desde el exterior, esta información te interesará. Conoce aquí algunos mecanismos para hacer transacciones del extranjero a Colombia.

Contenido

En muchas ocasiones, en los hogares colombianos, hay familiares que viven en países extranjeros o que tienen su actividad económica en cuentas de otro país, por lo que requieren una alternativa para enviar dinero hacia Colombia.

Si por cuestiones labores o para recibir mesadas de familiares en Colombia, necesitas recibir dinero del exterior, te contamos cómo funcionan algunos de los mecanismos de transferencia segura.

Hoy te traemos la guía básica sobre 3 métodos para recibir dinero desde el exterior: desde transferencias SWIFT, por plataformas de envío de dinero o plataformas online.

1. Recibir dinero del extranjero desde un banco

Las transferencias de fondos entre cuentas bancarias internacionales se realizan mediante la red SWIFT, que está compuesta por miles de instituciones financieras en más de 200 países.

Por lo tanto, si vas a recibir una transferencia bancaria del extranjero, será necesario que conozcas, además de tu número de cuenta, el código SWIFT del banco. Este código ayuda a encontrar tu banco en esta red interbancaria.

Te puede interesar: Salario mínimo quedó de 1'000.000 de pesos para el 2022

El código SWIFT es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos que sirve para identificar al banco receptor al momento de realizar una transferencia internacional. Así se compone el código SWIFT:

  • Código de la entidad: lo representan los 4 primeros dígitos del código SWIFT e identifica al Banco.

  • Código del país: los siguientes 2 dígitos (posiciones 5ta y 6ta) corresponden al país del banco. Ejemplo para Colombia es CO.

  • Código de localidad: los siguientes 2 dígitos (posiciones 7ta y 8va) representan la ciudad de la entidad bancaria.

  • Código de oficina: los 3 últimos dígitos, son opcionales y corresponden a una oficina concreta de la entidad bancaria. En caso de no aparecer en el código, se entenderá que corresponden a la oficina principal de la entidad.

Una de las desventajas de este método es que, como los bancos no tienen cuentas corresponsales con todos los bancos, esto implica que en muchas ocasiones los fondos tienen que pasar por varios bancos, aumentando el tiempo para recibir la transferencia, que puede ser de hasta 5 días hábiles.

Además, el banco de origen y destino pueden añadir sus propias comisiones, al igual que los bancos corresponsales, y el tipo de cambio entre divisas suele venir con un sobreprecio sobre el tipo de cambio interbancario, que se puede ver en Google u otros servicios.

Por lo general, y especialmente para pequeñas cantidades, enviar o recibir dinero mediante la red interbancaria SWIFT suele ser el método más caro.

2. Recibir dinero del extranjero a través de plataformas de envío de dinero

Existen empresas especializadas en hacer este tipo de transacciones internacionales, al contar con presencia en la mayor parte de los países del mundo, creando la posibilidad de acceder a oficinas que interconectan.

Un ejemplo de este método es Western Union, que cuenta con miles de sedes a nivel mundial, en las que se puede acudir para consignar. De esta manera, de manera casi inmediata se podrá reclamar el dinero en otro lugar del mundo.

La desventaja es que, por la prestación de sus servicios, estas empresas cobran comisiones y tasas por el cambio de moneda, por lo que el total se reduce en la entrega final.

Lee también: Recomendaciones para ahorrar en las compras del hogar

3.  Recibir dinero del extranjero a través de plataformas de envío online

Estos servicios normalmente son más baratos y rápidos que los bancos, de los que algunos ofrecen incluso la posibilidad de recibir el dinero en unos pocos minutos en tu cuenta bancaria.

Sin embargo, una de las desventajas es que la cantidad de dinero que se puede recibir desde estas plataformas suele estar alrededor de los 3000 USD o inferior, por lo que no es una opción para movimientos de altas sumas de dinero.

Normalmente con las plataformas online de envío de dinero el proceso se simplifica mucho y solo hay que prestar atención a la comisión por el envío de dinero y al tipo de cambio ofrecido.

¿Qué necesito para recibir dinero?

La recepción de dinero desde el exterior no es difícil, pero sí requiere diferentes pasos y plena atención para hacer correctamente el proceso, ya que en la mayoría de los casos los clientes tendrán que mostrar una prueba de identidad y llenar un formulario con sus datos.

Generalmente, para hacer este tipo de transferencias, te solicitarán estos datos:

  • Tu nombre completo

  • El número de tu cuenta bancaria (y en ocasiones también el tipo de cuenta)

  • Código SWIFT de tu banco

  • Tu dirección de residencia

  • Número de teléfono (opcional)

  • Número de un documento de identidad (opcional)

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL