Contribución solidaria: cómo afiliarse y tener cobertura en salud.

Contribución solidaria: ¿a qué colombianos beneficiará y cómo afiliarse?


Foto: Colprensa.

María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, explicó en qué consiste la contribución solidaria mediante la cual ciertos colombianos tendrán cobertura en salud dentro del Régimen Subsidiado.

Contenido

A través del recién expedido Decreto 616 de 2022, el Gobierno Nacional busca que aquella población que no está clasificada como pobre o vulnerable, pero a la que tampoco le alcanzan sus recursos para cotizar en el Sistema General de Seguridad Social (SGSSS), pueda afiliarse al Régimen Subsidiado.

En Señal de la Mañana, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, explicó que este beneficio se orienta a personas “que conocíamos como ‘población sánduche’, porque no podía acceder al subsidio pleno bajo el Régimen Subsidiado, pero tampoco podía cotizar, y en esa medida quedaba desprotegida y no podía estar asegurada con todos los beneficios que brinda el estar en el SGSSS”.

Esto quiere decir, según el Ministerio de Salud, que este mecanismo permite la afiliación de aquella población que actualmente no cumple con las condiciones para pertenecer al régimen subsidiado, pues no están clasificados en el grupo D de la encuesta Sisbén IV y, a la vez, no tienen un nivel de ingresos suficientes para cubrir el monto total de cotización que se exige en el régimen contributivo. 

Lee también: Así funciona la seguridad social en Colombia.

De acuerdo con Godoy, con esta medida se busca “logar la cobertura universal” al Plan de Beneficios en Salud en Colombia: “Estamos buscando ampliar todos los beneficios del sistema a toda esta población”.

El mencionado decreto establece que, a través de una “contribución solidaria”, los beneficiarios de este programa se podrán afiliar pagando un valor aproximado de entre $24.000 y $107.000, monto que se establecerá de acuerdo con la clasificación del beneficiado. 

"Las poblaciones identificadas mediante listados censales, así como los clasificados en los grupos A, B o C del Sisbén no son objeto del mecanismo de contribución solidaria y continuarán afiliados al Régimen Subsidiado en las condiciones establecidas en la normatividad vigente", aclaró la viceministra.

Con este mecanismo de afiliación, según la funcionaria, también se espera continuar con el aseguramiento de las personas que vienen beneficiándose con la medida denominada ‘Activos por Emergencia’, que se tomó en virtud de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del covid-19. 

Cabe aclarar que esta medida (‘Activos por Emergencia’) cubre a quienes continuaron afiliados al Régimen Contributivo, gracias el pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) por parte del Gobierno Nacional, en medio de la crisis económica que generó la pandemia.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado mediante contribución solidaria?

La viceministra de Protección Social hizo un llamado especial a la siguiente población para que se afilie al Régimen Subsidiado a través el mecanismo de contribución solidaria:

  • Quienes aún no cuentan con la encuesta Sisbén IV.
  • Población no asegurada.
  • Afiliados a una EPS del Régimen Contributivo en estado ‘Activo por Emergencia’.
  • Población afiliada de oficio al Régimen Subsidiado.

Quienes se encuentren en dichos grupos y, en general, aquellos que consideren que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios de afiliación mediante contribución solidaria, deben solicitar la aplicación de la encuesta en la oficina Sisbén de su municipio o ciudad de residencia.

Dicha postulación también se puede hacer en línea, ingresando al siguiente enlace.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.