Seguridad social en Colombia

Así funciona la seguridad social en Colombia


Te contamos todo lo que debes saber sobre la seguridad social en Colombia y los derechos que amparan a todos los colombianos.

Contenido

En nuestro país existen diferentes entidades y normas que buscan garantizar el bienestar de los colombianos, especialmente en su lugar de trabajo, con el fin de que pueda acceder a atención integral oportuna en cualquier situación.

Hoy en Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre la seguridad social en Colombia, sus beneficios y normas que la respaldan.

¿Qué es la seguridad social?

La seguridad social es el conjunto de entidades, normas y procedimientos con los que se busca asegurar el bienestar de los trabajadores y a sus familias.

Dentro de la seguridad social se incluyen las afiliaciones necesarias para acceder a pensión, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y diferentes servicios sociales complementarios contemplados en la ley.

Te puede interesar: ¿Por qué el salario mínimo no tendrá un aumento significativo?

Este es un sistema que cubre cualquier eventualidad como alteraciones de salud, incapacidades laborales, desempleo, vejez y muerte, buscando a su vez alcanzar a la familia del cotizante afiliado.

Para cubrir estos ítems, en Colombia contamos con diferentes entidades puntuales: los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar.

¿Qué incluye la seguridad social?

La seguridad social está compuesta por cuatro grandes áreas:

Salud

El sistema de salud de Colombia tiene la característica de estar conformado por dos sistemas: el régimen contributivo (privado) y el régimen subsidiado (público) por medio del Sisbén.

Estos dos regímenes buscan proporcionar cobertura universal, acceso igualitario a medicamentos, procedimientos quirúrgicos, servicios médicos y odontológicos, para todos los colombianos.

Quienes estén en la base de datos del Sisbén pueden acceder de manera gratuita a ciertos centros de salud para recibir atención médica. Mientras, para las personas que optan por el régimen contributivo, pueden elegir la Entidad Promotora de Salud (EPS) que deseen.

Lee también: ABC de las cesantías en Colombia: todo lo que debes saber

Pensión

Un fondo de pensiones es la entidad con la que podrás establecer un plan de ahorro a largo plazo, durante tu vida laboral, sea como empleado o trabajador independiente. Con este ahorro se busca asegurar una vejez tranquila, por medio de un pago mensual por el resto de tu vida, luego de tu jubilación.

Los fondos de pensiones en Colombia empiezan a entregar su pensión a los trabajadores que cumplan con determinadas semanas cotizadas y que inicien la etapa de su jubilación.

Como en el caso de la salud, existe la posibilidad de optar por irse por la opción pública o privada. Los fondos privados manejan ciertas condiciones para iniciar la entrega de la pensión, basados en el total de recursos ahorrados, mientras que el fondo público se basa en la edad y número de semanas cotizadas.

Administradora de Riesgos Laborales (ARL)

Una ARL es una aseguradora que se encarga de cubrir los riesgos a los que podrían estar expuestos quienes trabajan en una empresa, en el momento de realizar sus labores. Estas entidades públicas y privadas asesoran y brindan asistencia técnica a las compañías.

Las normas colombianas establecen cinco clases de riesgo para la clasificación de empresa según su actividad económica, siendo el nivel I el que representa menos riesgo y el nivel V el de mayor riesgo.

Por esta razón, la empresa debe determinar el nivel de riesgo al que te puedes ver expuesto en medio de tus labores, ya que de esto dependerá el porcentaje de cotización y valor que deben asegurar para tu cuidado.

Pagos complementarios

En este ítem se incluyen diferentes pagos que beneficiarán al trabajador y su familia, como la afiliación a cajas de compensación familiar.

Estas entidades fueron creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la entrega de subsidios y servicios gracias a uno de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

Pueden recibir beneficios en áreas como recreación, deportes, subsidios para estudio o vivienda, entre otros.

Beneficios de la seguridad social

El cumplir con la obligación de tener la seguridad social en regla trae diferentes ventajas para empleados y empleadores:

Para los trabajadores

  • Garantía de protección de los derechos fundamentales.
  • Prestaciones asistenciales y económicas para el trabajador y su familia.
  • Generación de ingresos que mejoran la económica doméstica.
  • Recreación y cultura para el trabajador y la familia.
  • Seguridad y salud en el trabajo.

Para los empleadores

  • Permitir que los trabajadores y sus familias se beneficien del sistema de seguridad social integral.
  • Crear y mantener un ambiente laboral seguro para los trabajadores y contratistas.
  • Cobertura de los riesgos por parte del sistema
  • Cumplimiento de las normas
  • Aumento de la productividad del negocio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL