El subsidio que protegería empleo de millones de colombianos


Contenido

Con el fin de seguir mitigando los efectos negativos, a raíz de la pandemia, el Gobierno declaró el estado de emergencia económica, lo cual le permite tomar medidas severas para ayudar a los colombianos.

Como medida de mitigación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la creación del Decreto 637 de 2020, con el que se busca proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas.

A través de este edicto, el Gobierno subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de los empleados de empresas que hayan tenido una reducción del 20% en su facturación. Se espera poder beneficiar a 6 millones de empleados de todo el país con esta medida.

¿Qué empresas podrán aplicar a este beneficio?

Cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación mensual, contrastado con el mes de abril de 2019. Para las empresas que tengan menos de un año de creación, se compararán sus ingresos con los de enero y febrero.

¿Cómo se corroborará esta información?

Cada empresa tendrá que expedir una certificación por un contador o revisor fiscal que valide que hubo una reducción del 20% en la facturación

¿De qué manera se aplicará este subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para agilizar el trámite. El desembolso se realizará a través de la entidad bancaria que generalmente utilice el empleado. El Ministro Carrasquilla aclaró que ningún banco recibirá porcentaje de ganancia por servir de intermediario en la medida.

¿Qué pasa si no se tiene nómina bancarizada?

Se solicitará a la empresa que certifique el pago de la seguridad social de sus empleados a través de la planilla PILA. Adicionalmente, se realizó la invitación a estas empresas para hacer ese cambio en sus operaciones.

¿Cuál será el monto del subsidio?

Cada desembolso será de $350.000 mensuales por empleado, durante tres meses. Se planea que esta medida se haga efectiva desde el 15 de mayo.

¿Cuánto costará esta medida? ¿De dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo de $2 billones mensuales aproximadamente, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida.

Los recursos se han conseguido a través de la inversión de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

REDACCIÓN