Foto del barrio La Esneda, entre los municipios de Pereira y Dosquebradas, Risaralda, tras el deslizamiento de tierra del 8 de febrero de 2022.

Regiones que deben estar alerta por posibles crecientes y deslizamientos


Foto: Colprensa.

En esta temporada de lluvias, el Ideam pide mantener la prevención en regiones, departamentos y ciudades específicas del país ante posibles deslizamientos y crecientes.

Contenido

La intensidad de las lluvias en varias regiones, departamentos y ciudades del país se mantendrá durante los próximos días, por lo que es necesario adoptar medidas para prevenir situaciones como el deslizamiento de tierra que se registró esta semana en Dosquebradas y Pereira, y que deja al menos 16 muertos y 34 heridos.

Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que las precipitaciones de los últimos días tienen su origen en la “humedad considerable” que ha ingresado al país desde la Amazonía brasilera y desde el océano Pacífico, lo cual ha provocado intensas lluvias tanto en esas zonas como en gran parte de la región Andina.

Lee también: Recomendaciones para esta temporada de lluvias.

Ante esas condiciones climáticas, la especialista advirtió sobre las alertas que mantiene el Ideam en tres regiones del país donde, pese a que Colombia pasa por su temporada de menos lluvias del primer semestre del año, las precipitaciones y las características del terreno podrían ocasionar situaciones de riesgo para quienes habitan en dichas zonas.

¿Qué regiones o zonas del país deben estar en alerta por deslizamientos?

Yolanda González hizo un llamado para “mantener la prevención en el tema de crecientes y deslizamientos de tierra” en las siguientes zonas del país:

  • En gran parte de la región pacífica: occidente del Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
  • En la región andina: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y Cundinamarca. 
  • En el piedemonte llanero: en sectores de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander que corresponden a esa subregión.

Aquí es importante mencionar que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la diversidad de suelos, topografía y climas de Colombia hacen que nuestro país sea susceptible a la ocurrencia de deslizamientos, en especial en la zona andina.

Esta región se caracteriza por su relieve montañoso, puntualmente por estar surcada por tres ramales de la cordillera de los Andes (cordilleras Occidental, Central y Oriental) que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial con dos grandes ríos: el Cauca y el Magdalena.

Al respecto, la UNGRD precisa que en el conjunto de la zona montañosa colombiana sobre la cual está asentada la mayor parte de la población, es más probable la ocurrencia de deslizamientos. 

En ese orden de ideas, quienes más deben estar en alerta por posibles crecientes y avalanchas, en particular en temporadas de lluvia, son aquellas personas que habiten en zonas donde se puedan presentar desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente, es decir, vecindarios rodeados de montañas o ubicados sobre estas, así como asentamientos cercanos a sistemas fluviales como ríos.

También deben mantener la prevención, habitantes de zonas con alta actividad sísmica, elevados niveles de erosión de la tierra o sectores donde, por el accionar humano, el territorio presente características como cortes en ladera o falta de canalización de aguas.

“Sólo con estudios específicos de cada caso se puede determinar la potencialidad del deslizamiento y cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. Sin embargo, sabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta”, señala la UNGRD.
 

Recomendaciones para estar preparados frente a emergencias por lluvias

En vista de que la intensidad de las precipitaciones se mantendrá durante los próximos días en ciertas regiones y ciudades de Colombia, la ciudadanía puede tomar ciertas precauciones para evitar que una eventualidad se convierta en catástrofe.

Crear en familia un plan de emergencias, informar oportunamente a las autoridades cualquier cambio en las zonas de ladera y asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc, son algunas de las medidas que se pueden tomar para estar preparados frente a cualquier emergencia en medio de esta ola invernal.

En este enlace te dejamos algunas recomendaciones adicionales para que estés alerta y entre todos podamos evitar tragedias que podrían originarse por deslizamientos de tierra y crecientes de ríos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.