Icetex

¿Debes cuotas del Icetex? Así te beneficiará la ley ‘borrón y cuenta nueva’


Foto de: Pixabay

Aquí te contamos cómo esta iniciativa podrá ayudarte a eliminar los reportes negativos de las centrales de riesgo. 

Contenido

El pasado miércoles la Corte Constitucional dio vía libre al proyecto de ley Habeas Data Financiero, mejor conocido como ley de ‘borrón y cuenta nueva’.

Con esta norma, que pasó a sanción presidencial, el gobierno busca eliminar los registros negativos de los colombianos reportados en centrales de riesgo como Datacrédito. 

Lo que incluye a jóvenes estudiantes que tengan una calificación negativa por tener pagos pendientes con el Icetex. 

Para entender mejor cómo beneficia esta ley a las personas que tiene créditos educativos con esta entidad, en Señal de la Mañana hicimos contacto con Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex. 

“La ley de 'borrón y cuenta nueva' establece que aquellas personas que se hayan puesto al día o que paguen la totalidad de su obligación en los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, inmediatamente el Icetex procederá a cancelar su reporte negativo en las centrales de riesgo”, aclaró Acevedo Jaramillo. 

Es decir que aquellos ciudadanos que en este momento tengan una deuda con el Icetex, y por alguna razón esta se encuentre en mora, al ponerse al día se les eliminarán los reportes negativos.

Lee también: Ley 'borrón y cuenta nueva': lo que debes saber si estás reportado

“A diferencia de lo que se cree popularmente, la mayor parte de los jóvenes con créditos está al día. El grupo de estudiantes que está en mora lo componen jóvenes que no lograron graduarse y que están en situación de informalidad o jóvenes que, aunque terminaron sus estudios, no han logrado conectarse con la vida productiva”, dijo el presidente del Icetex. 

Manuel Acevedo aprovechó su intervención para contar que el Icetex dispone de varias alternativas que les permite a los jóvenes llegar a un acuerdo con la entidad y evitar ser reportados. 

Entre ellas está el plan de auxilio, a través del cual los jóvenes que tienen dificultades con sus obligaciones pueden solicitar una interrupción de pagos sin que se generen intereses, según indicó Acevedo. 

Lee también: ¿Cómo saber si estás reportado en Datacrédito?: consulta gratis

En esta misma línea, pueden también solicitar una ampliación de plazos y esta reducirá el valor que pagan mensualmente por su crédito. 

En estos momentos la entidad tiene 880 mil jóvenes desarrollando sus procesos de formación. "El 80 por ciento de estos no pagan una tasa de interés porque estudian a través de créditos educativos o con subsidios del Estado", indicó el presidente del Icetex. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL