ley 'borrón y cuenta nueva'

Ley 'borrón y cuenta nueva': lo que debes saber si estás reportado


Foto de: Pixabay

Con esta iniciativa se les eliminarán los reportes negativos a las personas que pudieran tener obligaciones incumplidas en el transcurso de la pandemia. 

Contenido

La Corte Constitucional dio vía libre este miércoles al proyecto de ley Habeas Data Financiero, mejor conocido como ley de ‘borrón y cuenta nueva’. Con esta decisión, el proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Esta iniciativa tiene como autores a los congresistas Luis Fernando Velasco, David Barguil, Lidio García, Mario Castaño, Laura Fortich y Juan Carlos Losada y busca, principalmente, eliminar los registros negativos de los colombianos reportados en centrales de riesgo. 

“Esta ley consiste en decretar una amnistía para todos aquellos deudores que todavía se mantienen en las centrales de riesgo. Si esa ley es aprobada por la Corte Constitucional y sancionada por el presidente de la República, las personas que paguen podrán salir de las centrales de riesgo en un término no mayor de 6 meses”, manifestó en en Señal de la Mañana César Lorduy, coordinador ponente en la Cámara de Representantes.  

Lee también: Todo lo que debes saber para pedir un crédito hipotecario

Asimismo señaló que no importará el tiempo que lleven las personas en las centrales de riesgo, pues lo primordial será que estas se encuentren al día para que los proteja la ley. 

“Eso significa que recuperan su vida crediticia, tienen, inclusive, la posibilidad de acceder a un empleo, de aspirar a un crédito con el Icetex o a un subsidio de vivienda”, expresó César Lorduy. 

El funcionario también contó durante la entrevista que la mayoría de personas que están en las centrales de riesgo deben menos de 80 mil pesos: “son personas que compraron un plan de celular, se les olvidó pagar una cuota y allí están reportadas. Personas que cerraron una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, quedaron debiendo 70 o 50 pesos y hoy están reportadas”. 

Lee también: ¿Cómo salir de Datacrédito?: Así se elimina el reporte negativo

En Colombia, las personas que son reportadas en centrales de riesgo como Datacrédito y pagan estas deudas, permanecen por un tiempo con un reporte negativo, situación que les impide, por ejemplo, comprar un carro o una vivienda, pues si solicitan un crédito bancario, les aparecerá inmediatamente la mala calificación. 

“El hecho no es que estés reportada, el hecho es que tienes que esperar una gran cantidad de tiempo para poder salir de esa central de riesgo y aún pagando te queda el reporte negativo de que estuviste en mora en alguna oportunidad. Con esta amnistía, ese dato negativo también deberá desaparecer y no podrá ser tenido en cuenta para futuras oportunidades de solicitudes de crédito”, destacó Lorduy. 

Otro punto importante que aborda esta iniciativa es que todas aquellas personas que pudieran tener obligaciones incumplidas en el transcurso de la pandemia, no podrán ser reportadas y, si ya lo están, deberán salir de las centrales de riesgo. 

Lee también: ¿Cómo saber si estás reportado en Datacrédito?: consulta gratis

¿Por cuánto tiempo puedo permanecer reportado en Datacrédito? 

El tiempo que seguirás en la central de riesgo, aún sin una mora, dependerá del tiempo que estuviste reportado:

  • Si estuviste durante tres meses, estarás con reporte negativo seis meses

  • Si estuviste durante seis meses, podrías estarás con reporte negativo doce meses.

Si ya estuviste durante más de dos años, el reporte se quitará luego de cuatro años, una vez pagada tu deuda. 

Si el tiempo de la mora de la deuda es inferior a dos años, el castigo se mantendrá en su reporte por el doble de tiempo, es decir, si el atraso en su pago fue de 4 meses se mantendrá reportado por 8 meses más luego de hacer el pago. 

Si, por el contrario, la deuda supera los dos años, la ley establece que el reporte deberá extenderse cuatro años más, es decir que su reporte negativo podrá durar hasta 8 años activo.

Beneficios de la ley ‘borrón y cuenta nueva’: 

  • Se les deberá avisar mínimo dos veces a las personas con deudas inferiores al 15 % de un SMLMV antes de reportarlos. 

  • Consultar el historial crediticio será gratis y no bajará la calificación.

  • Cuando se niegue un crédito, la entidad tendrá que explicar por escrito el porqué.

  •  Crea un procedimiento para que las víctimas de suplantación personal puedan solicitar con una petición simple que se les retire el reporte negativo. 

  • Ordena a los bancos, comercios, entre otros, a actualizar la información a los operadores mínimo una vez al mes.

  • Establece una amnistía o ‘borrón y cuenta nueva’ por un año para los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones vencidas.

  • A los colombianos les deberá llegar una “alerta” (mensaje o correo) cuando alguna entidad consulte su historial crediticio.

  • Las centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de las personas con deudas que hayan superado los 10 años. 

  • A las víctimas del conflicto, pequeños agricultores y mujeres rurales, que tengan créditos con Finagro, se les eliminarán los reportes negativos una vez se pongan al día con sus obligaciones vencidas.

Lee también: ¿Cómo reportar un robo bancario?

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL