Día del Campesino - Con los pies en la tierra

Día del Campesino: así fue la experiencia 'Con los pies en la tierra'


En Canal Institucional rendimos un pequeño homenaje a las labores de nuestros productores, en el Día del Campesino, poniéndonos por un rato en sus botas.

Contenido

En Colombia el Día del Campesino ha sido una oportunidad para exaltar las tradiciones culturales de esta población y un mecanismo para reconocer su importancia para el país.

Durante 1965, en el gobierno del presidente Guillermo León Valencia, se estableció que el primer domingo de junio se celebraría el Día del Campesino, un evento que desde entonces ha buscado el reconocimiento de los productores del campo en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de nuestro país.

En esta ocasión, el Canal Institucional quiso tener mayor cercanía con los homenajeados de la fecha, poniéndonos en sus botas. De allí nace el especial ‘Con los pies en la tierra’. Tres de los presentadores de RTVC se le midieron al reto de ir al campo a conocer de primera mano cómo se vive y trabaja en estos territorios.

“Ha sido una de las experiencias más significativas que he vivido, el poder compartir con Luis y María, quienes me recibieron en la finca en donde cosechan fresas. Fue un gran intercambio experiencias”, afirma Carlos Díaz, presentador de Bien Dateado y Este mes en la historia, de Canal Institucional.

Carlos tuvo la oportunidad de visitar a Luis y María, una pareja de productores jóvenes apasionados por el campo y por esa tierra que los ha visto crecer. “Personas de su edad generalmente están entregados a otras dinámicas, mientras ellos están realmente comprometidos con su trabajo. Eso es de admirar”

Te puede interesar: Conoce la historia detrás del día del campesino

Por su parte, Ángela Cardozo, presentadora de RTVC: el sistema que conecta a Colombia, estuvo en Bojacá, viviendo el proceso de las recolecciones de arveja, entre otras experiencias de la vida del campesino.

“La verdad es un trabajo físico muy duro, son largas jornadas y hasta la forma de comer cambia, porque yo vi que estaban desayunando, pero era como un almuerzo con pollo, arroz, papa y yuca, y creo yo que el cuerpo así se los pide por la intensidad de sus labores”, afirma Ángela.

También nos acompaña Andrés Martínez, del ICA Comunica, quien estuvo haciendo todo el proceso lechero, afirma que esta es una experiencia inigualable, con grandes aportes para él y para la sociedad.

“Realmente fue una experiencia muy enriquecedora, tener la oportunidad de ponernos en las botas de los campesinos, en mi caso de un productor de leche, al lado de Edgar, quien me recibió con una calidez humana y un cariño que agradezco inmensamente. Con esto confirmo una vez más estas cualidades que tienen nuestros productores agropecuarios”, afirma Andrés.

¿Qué historia te queda de toda esta experiencia?

“En mi caso tuve principalmente que recoger arveja y pues fue bien difícil, primero por la posición en la que uno tiene que estar, porque hay que desyerbar desde la raíz, de lo más pegado a la tierra y era una mata de ortiga. ¡Eso pica terrible! Pero bueno me sentía muy orgullosa de poder haber acompañado a estas personas a realizar sus labores diarias”, cuenta Ángela.

“Al hacer esa inmersión en el trabajo de ellos pues me pude dar cuenta lo difícil que es, aunque aparente ser sencillo, tiene mucho trabajo. Lo que me llamó la atención es el amor, la mística y la pasión con que ellos hacen su trabajo. Esas habilidades que ellos han aprendido de generación en generación.

Es muy valioso ese trabajo y sobre todo nos invita a reflexionar en que muchas veces vamos al supermercado, vemos la leche y cogemos la caja, pero quizás no somos conscientes del gran trabajo que hay detrás para que nosotros podamos disponer de estos alimentos”, afirma Andrés.

“Yo tuve que hacer las labores de ordeño y todo lo que esto implica: alistar la carreta, alistar las cantinas, después arriar al ganado y posteriormente ordeñar. La gente cree que es sencillo, pero no”

“Con este especial tuve la oportunidad de salir un poco del rol citadino y poder experimentar lo que es un día con los campesinos. En medio de todo esto pasan muchas cosas curiosas, situaciones ingenuas, desde el vivir de uno y el desconocimiento. Por ejemplo, yo arranqué una mata completa con todo y fresas y pues así no es. Eso tiene su técnica”, afirma Carlos.

¿Qué se viene para este domingo?

“Con este ejercicio queremos rendirles un homenaje a nuestros campesinos colombianos en su día. No se lo pierdan porque el especial va a estar muy interesante; vamos a mostrar las experiencias que vivimos cada uno de los periodistas en diferentes actividades del campo”, es la invitación de Andrés para el próximo 6 de junio.

“La invitación está dada para este domingo a las 6 a.m., 11:30 a.m., 4 p.m. y 9:30 p.m., para que se conecten con el especial ‘Con los pies en la tierra’, donde homenajeamos justamente la labor de los campesinos de Colombia, una labor heroica puedo decir yo, más aún en estos tiempos. Mil gracias a todos los campesinos de Colombia y especialmente a aquellos que puedan conectarse”, nos invita Carlos Andrés de Bien Dateado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL