"La verdad es la base del periodismo", Juan Gossaín

"La verdad es la base del periodismo": Juan Gossaín


En el día del periodista, en nuestro especial “Por una historia bien contada”, nos acompañó Juan Gossaín, gran exponente en este oficio. Conoce aquí sus anécdotas y reflexiones.

Contenido

Cada 9 de febrero, en Colombia, se celebra el día del periodista en honor a la primera publicación de Papel Periódico de Santafé de Bogotá, en 1791. Como cada año, seguimos recordando esta fecha para destacar el papel de los profesionales de este oficio.

En RTVC Sistema de Medios Públicos nos unimos a la celebración con nuestro especial “Por una historia bien contada”, en el que el periodista Álvaro García, charla con diferentes exponentes del periodismo, para hablar sobre las experiencias y retos de este oficio en la actualidad.

En esta ocasión nos acompañó el periodista, escritor y director de diferentes medios de comunicación, Juan Gossaín, quien, con sus más de 52 años de experiencia en el periodismo, cuenta cómo ha llegado a convertirse en una figura representativa en este oficio en el país y los retos para las nuevas generaciones de comunicadores.

Inicios de Gossaín en el periodismo

Gossaín cuenta que su sueño siempre fue ser escritor, escribiendo su primer cuento a los 10 años, pero la vida lo llevó a entrar en el mundo de las letras a través de periodismo.

Como si hubiera sido ayer, Juan Gossaín recuerda exactamente la fecha y ocasión en que escribió su primer texto periodístico que fue publicado en un medio. El 27 de octubre de 1965, tras ser testigo visual de lo ocurrido, Gossaín corrió hasta el diario El Pueblo de Cartagena, en donde publicaron su crónica “Yo vi volar el mercado público”.

Te puede interesar: Juan Gossaín: historias y experiencias con el maestro del periodismo

A sus 20 años fue llamado para hacer parte de El Espectador, por medio de una carta firmada por el mismísimo Guillermo Cano, uno de los mayores exponentes del periodismo en la historia de Colombia.

“A mí me tocó el director insigne, el mártir, como director (Guillermo Cano) y el mejor maestro para enseñar periodismo, como jefe de redacción (José El ‘Mono’ Salgar). Esa fue la fortuna de mi vida”, afirmó Gossaín.

Al hablar de la motivación durante sus décadas de carrera periodística, Gossaín dice que es imposible no mirar atrás y recordar a Salgar y Cano: “Lo que intente fue ser un alumno digno de ellos y hacer lo que me enseñaron”

La verdad y otros principios básicos del buen periodismo

Recalcó que para hacer un buen periodismo la clave es no olvidar las bases esenciales de este oficio. “Los principios éticos del periodismo siguen siendo los mismos desde el primer día: la verdad, la imparcialidad, la independencia y el rigor para trabajar, aseguró.

Por esta razón, los retos para el periodismo actual no son pequeños. En una sociedad que se mueve con las redes sociales, que desea todo inmediatamente y que presiona con fuerza para conocer más información pronto es fácil caer en errores.

Lee también: Las grandes anécdotas y reflexiones en el Día del Periodista

Este es el consejo de Juan Gossaín para los medios, directores y jefes: “En toda sala de redacción deberían poner un letrero que diga ‘La verdad por encima de todo’. La misma frase porque la verdad es la base del periodismo”

Gossaín afirmó que en el ejercicio del periodismo esta debe ser una de las prioridades y que sea uno de los principios básicos para poder poner su servicio en pro de la construcción de un mejor país.

“Sobre todo en un país como Colombia, que está tan alterada por la política, tan llena de contradicciones, de odios, de conflictos y de intereses. Cuando no es el interés político es el interés económico, cuando no es el interés económico es el interés social… Nada de eso puede estar por encima de la verdad, aseveró Juan Gossaín.

Para los nuevos periodistas

En cuanto a la búsqueda de las primicias e información exclusiva, Gossaín hizo un importante llamado:

“Después de 52 años en el oficio, puedo decirte, ojalá siempre lo digas primero (contar las noticias en primer lugar), pero lo importante es no es quién lo dice primero lo importante es quién lo dice mejor, destacando que siempre será preferido por el lector los artículos con contenido “Más explícito, más lleno de información”

Además, destacó dos responsabilidades muy grandes que están en las manos de los periodistas y medios de comunicación en la actualidad colombiana: acercar e igualar a los habitantes de todo el país y lograr informar de manera correcta.

En primer lugar, afirmó que “yo sostengo que el periodismo iguala a la gente. El hecho de hacer noticias y narrar lo que sucede en los territorios hace iguales a los habitantes de Bogotá, Medellín o Barranquilla con los de Santucho Martínez, un pueblito perdido a orillas del Río”

Por esto, es deber del periodista dar este espacio a todos los habitantes del país dentro de las narrativas y de la agenda colombiana, para que ellos se sientan incluidos, escuchados y retratados.

“El periodismo es, en mi opinión, el primer servicio público imprescindible que hay por encima del acueducto, la energía y otros”, resalta Gossaín.

Para finalizar, habló de los retos de los colombianos y específicamente los periodistas en las contiendas electorales, marcadas por un fuerte movimiento de alianzas y pullas entre figuras políticas.

“No hay nada más importante para la vida del país que escoger buenos gobernantes e informar correctamente. Puede que un candidato no coincida con mi ideología, pero eso no importa, mi deber como periodista es informar la verdad”, afirma.

Culminó haciendo un fuerte llamado a la imparcialidad “¡Por Dios! Hay que pedirles a los medios y a la prensa entera en Colombia que ni por intereses económicos, ni por intereses políticos, ni por amistades, ni por relaciones sociales, nada puede estar por encima de la verdad en el periodismo, sobre todo en un momento de crisis como este en el que la gente está necesitando más que nunca una información correcta, verdadera, veraz, que la oriente”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL