Día por las víctimas del Holocausto: contra el odio y la violencia

Día por las víctimas del Holocausto: el mensaje contra el odio y la violencia


En este día de conmemoración, te contamos los aspectos generales de lo que fue el Holocausto y porqué, casi 80 años después, lo seguimos recordando.

Contenido

Cada año, el 27 de enero, el mundo entero conmemora y rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto, como una voz de su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que lleve a actos violentos contra ciertos grupos sociales.

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

"Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo", afirma Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

¿Qué fue el Holocausto?

El Holocausto fue un atroz episodio de la historia mundial, marcado por la persecución y el asesinato sistemático, de cerca de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.

Holocausto es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”. Los nazis, que tomaron el poder de Alemania en 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que, en consecuencia, los judíos eran inferiores, representando una amenaza para la denominada comunidad racial alemana.

Durante el Holocausto, los alemanes también persiguieron a otros grupos de “inferioridad racial”, como los gitanos, las personas con discapacidades y algunos de los pueblos eslavos (como los polacos, los rusos y otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y conductuales, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

Historia del Holocausto

Para el año de 1933, la población de los judíos en Europa se estima que sumaba más de 9 millones. La mayoría de los judíos de Europa vivían en los países que la Alemania nazi, con el paso de los años, ocuparía o sobre los que ejercería influencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Por la densidad de la población que había en la época, el corto tiempo en el que sucedió este genocidio y por la dificultad de tener bases de datos exactas no se puede determinar cuántas personas murieron en el Holocausto, pero se ha tomado una cifra simbólica de 6 millones de muertes, solamente en la comunidad judía, y en total se estima que fueron 11 millones de fallecimientos entre los que al menos un millón eran niños.

Es decir que, para 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a 2 de cada 3 judíos europeos como parte de la “solución final”, la política nazi para asesinar a los judíos de Europa.

Para poder concentrar y vigilar a la población judía, lo que facilitaría la posterior deportación de los judíos, los alemanes crearon guetos, campos de tránsito y campos de trabajo forzado para los judíos.

Entre 1941 y 1944, las autoridades alemanas nazis deportaron a millones de judíos de Alemania, desde los guetos de toda Europa a los centros de exterminio, también llamados campos de exterminio, donde fueron asesinados en cámaras de gas diseñadas especialmente para ese fin.

La situación de hacinamiento en estos medios de transporte hacía que muchas personas murieran por asfixia o por aplastamiento en estampidas de personas. Quienes sobrevivían alcanzaron a llegar a los campos de concentración donde eran sometidos a condiciones infrahumanas, de maltrato, desnutrición, explotación, para finalmente ser asesinados.

Algunos de los métodos utilizados fueron la cámara de gas, los disparos, el ahorcamiento, muerte por hambre, experimentos científicos, tortura médica, y golpes.

Durante los últimos meses de la guerra, los prisioneros fueron trasladados en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, hasta el 7 de mayo de 1945, fecha en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los aliados.

Tras el Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en campos para desplazados, de las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, cerca de 700.000 judíos emigraron a Israel, incluidos 136.000 judíos desplazados de Europa. Otros judíos desplazados emigraron a los Estados Unidos y a otros países. El último campo para judíos desplazados se cerró en 1957.

Conciencia mundial sobre el genocidio del Holocausto

El Holocausto se creó partiendo del discurso antisemita de Adolf Hitler que incentivó la matanza de la población judía en Europa en busca de alcanzar una raza pura. Los seguidores de esta línea de pensamiento, el antisemitismo, vivían bajo un ideal de hostilidad y odio hacia los judíos por una combinación de prejuicios religiosos, raciales, culturales y étnicos.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se empezó a estudiar el impacto de los discursos de odio, que pueden llegar a movilizar a miles de personas en torno a fines violentos.

Por la época en la que sucedieron estos hechos, en la posguerra, no existía una conciencia clara de lo que sucedió en el Holocausto, ya que no había manera de comunicar claramente todas las atrocidades que sucedieron durante cerca de 5 años de furor.

La población judía que sobrevivió, que se estima que fue apenas un tercio, temían hablar sobre el tema y los pocos que se atrevían no eran realmente escuchados. Es por esto que solo se empieza a tomar conciencia de la destrucción de la población judía en Europa hasta la década de 1960, cuando historiadores occidentales empezaron a utilizar el término Holocausto dentro de los relatos de lo sucedido en la segunda Guerra Mundial, publicando artículos, libros y, posteriormente, documentales, series y películas.

Existen muchas áreas aún desconocidas de lo que pudo suceder durante estos años de atrocidades del holocausto, sin embargo, existen centenares de archivos y testimonios de lo sucedido en la época, con lo que se busca crear una conciencia sobre los alcances que puede llegar a tener un discurso de odio racista y violento, que no teme pasar por encima de los derechos de otra persona.

Por esta razón, más de 7 décadas después de sucedido, se sigue recordando al Holocausto y haciendo un pequeño homenaje a sus víctimas para no olvidar y no repetir.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL