Escoger orden de apellidos

Este será el proceso para elegir el orden de los apellidos


Foto tomada de la Alcaldía de Bogotá (www.registraduria.gov.co)

Ya fue aprobado el proyecto que permitirá que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos. Te contamos aquí cómo será el proceso.

Contenido

El martes 15 de junio fue aprobado en el Senado de la República, con 59 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley que permite que las parejas puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de solicitar el registro de nacimiento.

Esta propuesta nació como un acto para promover la igualdad entre los roles de los padres y fortalece el dialogo, ya que solo se podrá realizar basados en el común acuerdo de ambos.

"Es un reconocimiento a las labores de cuidado y crianza de las mujeres en nuestro país y va más allá de una acción afirmativa, comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia; es un proyecto de ley simbólicamente muy potente, es un paso más en la lucha por la equidad de género", afirmó la representante de la Cámara María José Pizarro, coautora del proyecto.

Lee también: Así es el proceso para el cambio de nombre en Colombia

Esta norma se aplicará para todos los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

¿Cómo será el proceso?

Cuando la pareja acuda a solicitar el Registro Civil de Nacimiento podrán aclararle al funcionario que reciba la solicitud cuál es el orden en el que desean que sean puestos los apellidos del recién nacido. Es clave expresar que esta decisión ya ha sido acordada entre las dos partes, para que se efectúe en el documento.

Sin embargo, en caso de que exista desacuerdo entre los padres, el funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos, según el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil para resolver estas situaciones.

Para complementar esta decisión el proyecto de ley ‘Aluna’ contempla que, si falta el reconocimiento como hijo de uno de los dos padres, se podrán asignar los dos apellidos del padre o madre que acuda a solicitar el registro civil de nacimiento.

Esta iniciativa es una respuesta ante la Corte Constitucional, quien argumentó que la Ley 54 de 1989 vulnera el principio de igualdad, yendo en contra de la equidad de género, por lo tanto, hizo un llamado al Congreso de la República para que se creara una ley que regularice la manera en que se escoge el orden de los apellidos, teniendo como principio básico la equidad.

Te puede interesar: ¿Eres joven y quieres comprar casa? Este subsidio es para ti

Según cifras del Dane, el 40,7% de los hogares en Colombia tienen como jefes de hogar a las madres y el 56% de las madres en Colombia son cabeza de familia, es decir más de 12 millones de mujeres, por lo que, de esta manera se busca dar un reconocimiento a ese lugar de prioridad en el cuidado y decisión de velar enteramente por sus hijos.

Ahora debe ser aprobado un informe de conciliación en la Cámara de Representantes y el Senado de la República antes del 20 de junio, para que, posteriormente, la Presidencia de la República pueda firmarlo y convertirlo en ley dentro de los 6 días siguientes, fecha desde la que empezará a regir la medida.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL