Combate las enfermedades que puede producir el teletrabajo

Identifica y combate las enfermedades que puede producir el teletrabajo


Conoce algunas de las enfermedades más comunes causadas por el teletrabajo y cómo puedes prevenirlas.

Contenido

La pandemia por covid-19 aumentó el número de personas en teletrabajo en el país, como en todo el continente.  Si bien esta modalidad de trabajo trajo grandes beneficios para las empresas, en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías y ahorro en el gasto de los espacios físicos, también generó un aumento en las consultas por padecimientos osteomusculares a sus trabajadores.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2019 el teletrabajo representaba el 3% de la fuerza laboral en América Latina. Sin embargo, tras la suma de más de 23 millones de personas que pasaron a ese tipo de modalidad en 2020, esa cifra aumentó entre un 20% y un 30%.

En Colombia, de acuerdo con registros de los Ministerios de las TIC y del Trabajo, en la actualidad cerca de 3 millones de personas trabajan de manera remota. Este hecho refleja una tendencia que la mayoría de empresas seguirá aplicando, al continuar con esta modalidad de trabajo dentro de sus organizaciones.

El uso del computador en muebles y sillas con poca ergonomía que fomentan las malas posturas durante largos periodos de tiempo, son factores que aumentan el riesgo de padecer dolores osteoarticulares y musculares.

Te puede interesar: Lleva a tu mascota a la jornada de esterilización gratuita

Además, se puede sumar a ello el sedentarismo que genera el teletrabajo, desencadenando otros problemas ortopédicos que puedan terminar en enfermedades crónicas, que necesitarán para su manejo, terapias constantes u operaciones dependiendo de la circunstancia de cada uno de los pacientes.

El doctor Mauricio Rozo Franco, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica la Carolina, afirma que el aumento en las consultas en la coyuntura actual “se debe al hecho de mantener una misma posición por largos periodos de tiempo y al aumento de movimientos repetitivos por uso del teclado”.

Las enfermedades más comunes por el teletrabajo

El médico especialista señaló las cinco enfermedades ortopédicas que más han aumentado a raíz del teletrabajo:

1. Dolor patelofemoral

Es un dolor que se presenta en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula (patela). Se debe al hecho de estar sentado por largos periodos de tiempo con la rodilla a 90° al frente de un computador lo que conlleva a una hiperpresión y sobrecarga de la articulación patelofemoral.

2. Dolor cervical

Este es uno de los dolores más comunes y se presenta en la zona del cuello y el hombro. Su intensidad varía dependiendo de cada persona y puede generar cefalea tensional, migrañas e incluso adormecimiento en las manos por espasmos musculares.

3. Tendinitis de Quervain

“Es una inflamación del abductor pollicis longus por movimiento repetitivo con el teclado del computador”, explicó Rozo. Lo que se presenta, es dolor y sensibilidad en la muñeca, justo debajo de la base del pulgar.

Lee también: Enfermedades mentales: recomendaciones para manejar las emociones

4. Síndrome de túnel del carpo

Debido a los movimientos repetitivos se puede generar una presión del túnel del carpo y provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

5. Lumbago

La zona lumbar es una de las partes del cuerpo de la que más suelen quejarse las personas. Inclusive un estudio de la Sociedad Española de Reumatología calculó que entre el 60 y 80% de la población mundial tendrá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Los especialistas de la Clínica la Carolina afirman que hay ciertas acciones que podemos tomar en nuestro lugar de trabajo para prevenir estas enfermedades.

  1. Toma descansos de cinco minutos por cada hora de trabajo para realizar una actividad diferente.
  2. En este tiempo estira las articulaciones (hombros, cuello, cadera, muñecas, rodillas y tobillos)
  3. Realiza alguna actividad física por lo menos de 15 minutos cuando tengas lapsos largos de trabajo; haz estiramientos y ejercicios con tu propio.
  4. Revisa el diseño de tu silla de trabajo, trata de que sea ergonómica.
  5. Asegúrate de que la altura de tu silla es la adecuada para favorecer la posición de tus muñecas, evitando así dolencias como el Síndrome del túnel del carpo.
  6. Practica la conciencia corporal, es decir, toma tiempo para prestar atención en qué momento se cansa el cuerpo y modificar las posturas, antes de llegar al dolor y cansancio.
  7. Tu lugar de trabajo debe estar iluminado siempre y de ser posible opta por la iluminación natural.
  8. Ajusta correctamente el brillo de tu computadora para que tu vista no se lastime.
  9. Descansa la vista cada 50 minutos o 1 hora: cierra los ojos para humectarlos, parpadea varias veces o retira la vista de la pantalla durante un par de minutos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL