persona consultando como sacar el RUT por internett

Paso a paso para sacar el RUT por internet


Normalmente el RUT se tramita de manera presencial, sin embargo, debido a la contingencia por el COVID-19, ahora podemos hacerlo completamente virtual.

Contenido

Si quieres enterarte cómo sacar el RUT por primera vez de forma gratuita y rápida, la DIAN habilitó la opción para sacar este documento de forma virtual. Aquí te explicamos los pasos para solicitar el RUT por internet.

¿Qué es el RUT?

El RUT o Registro Único Tributario, es el único documento que permite ubicar, identificar y clasificar a las personas o entidades según su actividad económica, comercial o patrimonio, determinando si los mismos declaran o no renta.

La DIAN asigna un Número de Identificación Tributaria o NIT para reconocer de forma individual a las personas o empresas, y por ende, mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el control sobre cada actividad económica.

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Para sacar el RUT por internet, solo debes tener en tu celular o computador, una selfie, una foto por ambas caras de tu cédula; (si por alguna razón la perdiste puedes sacar un duplicado de cédula por internet), y luego sigue los siguientes pasos para obtener el Registro Único Tributario.

1. Ingresa a www.dian.gov.co y selecciona la opción Asignación de citas

2. Solicita tu cita virtual escogiendo Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.

3. Ten presente el Punto de contacto que selecciones y el número de proceso que te arrojará la página. A tu correo electrónico llegará un mensaje confirmando la cita.

4. Ingresa al link que encontrarás en el correo Recordatorio de Cita. En esta página podrás descargar el Formulario 001 del RUT Editable.

Adicionalmente, en esta ventana encontrarás el listado de Correos electrónicos para continuar el trámite. Copia el correo, correspondiente al punto de contacto que seleccionaste.

Ten en cuenta: el formulario te pedirá el código CIIU que corresponda a la actividad económica que desempeñas. Puedes hacer la consulta del código correspondiente a través de la página de la Cámara de Comercio de tu ciudad.

5. A esta dirección de correo electrónico envía el Formulario diligenciado y fotocopia de tu cédula escaneada.

6. Envía los documentos que te solicite el asesor al correo electrónico asignado antes de las 9 a.m. o 12 p.m., dependiendo del caso.

7. El asesor verificará los datos proporcionados. Te enviará el documento final para que lo imprimas, firmes y escanees. Esta será la versión original de tu RUT.

¿Qué pasa si pierdo la cita para sacar el RUT?

Si cumpliste con todos los pasos descritos arriba, pero entregas los documentos a destiempo, o la información suministrada está incompleta, tendrás que hacer nuevamente el trámite para sacar el RUT.

Recuerda que este es un trámite gratuito. En caso de que alguna persona se comunique en nombre de la DIAN, solicitando el pago por la expedición de este documento puedes denunciar ante la Policía, en la línea 123.

Para más información visita www.dian.gov.co, opción Atención al ciudadano.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL