¿Por qué el Túnel de La Línea es en un solo sentido?


Foto: Ángela María Orozco, ministra de Transporte

Contenido

Este viernes 4 de septiembre se inauguró el Túnel de La Línea, una mega obra que mejora la conectividad del país y era esperada por los colombianos.

'Señal de la Mañana' habló con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, para conocer más detalles del proyecto.

Puedes leer: Túnel de La línea: los beneficios que traerá para Quindío y Tolima

"El proyecto Cruce de la Cordillera Central involucra 60 obras, 25 túneles, 31 viaductos, 3 interconectores viales y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá", explicó la ministra.

Hoy se entregó la obra principal, el Túnel de La Línea de 8,6 kilómetros, el más largo de América Latina, un túnel de rescate de 8,5 Km, 13,4 Km de doble calzada, tres túneles cortos en el Quindío.

Mira la entrevista a la minsitra Ángela María Orozco

Las obras entregadas hoy representan un ahorro de 50 minutos para quienes atraviesan el trayecto, se incrementa la velocidad general en la vía de 18 Km/h a 60 Km/h y se reducen los cierres de la vía.

También puedes leer: Todo listo: así se vivirá la entrega del Túnel de La Línea

"El túnel tal como se diseñó y ejecutó el proyecto es un solo sentido, de Armenia a Ibagué, precisamente porque en la montaña no se podían hacer los dos túneles al mismo tiempo", informó.

Explicó además que, como se diseñó el proyecto, también implica una gran mejora en la movilidad en ambos sentidos, "ya que queda en un solo sentido doble calzada viniendo Armenia - Ibagué y también, a través de un interconector que constituye un par vial, el sentido de Ibagué a Armenia".

Reiteró que la Cordillera Central está atravesada por ocho fallas geológicas, una de ellas 'La falla de la soledad', la segunda falla geológica más compleja en túneles carreteros del mundo.

"Entonces por razones técnicas se hizo así, pero se construyó desde el primer momento considerando la mejora en el flujo y movilidad en ambos sentidos, precisamente porque quedan en doble calzada en cada uno de ellos", finalizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Más especiales

Ver todo > >