Las Gestas del Tiempo IIIt

Gestas del Tiempo: ¿qué pasó el 9 de abril de 1948 en Bogotá?


Los sucesos del 9 de abril de 1948 marcaron la historia de Bogotá y de nuestro país, dejaron caos, saqueos, incendios, destrucción, y una cicatriz en la memoria de toda la nación.

Contenido

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo”

Jorge Eliécer Gaitán

Lo que pasó el 9 de abril de 1948, es uno de los capítulos más dolorosos del gran libro que es nuestra historia como país, un relato que evidencia como todo puede cambiar en un segundo, un momento en el que unos disparos silenciaron la voz de un hombre que se convirtió en el grito desesperado de un pueblo.

Situémonos en el escenario histórico que se vivía en la época de los 40: si bien se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, uno de los peores conflictos de la historia como humanidad, que se extendía por los territorios de diversos continentes, Colombia no fue escenario de enfrentamientos significativos.

Sin embargo, si se vio fuertemente influenciada, en algunos aspectos de forma positiva, al atraer migrantes provenientes de Europa, que aportarían de manera económica y social, en un momento que, el país sentía los efectos económicos de la guerra, por la baja del precio del café y las alzas en los precios de las importaciones.

Y mientras que se terminaba la Segunda Guerra Mundial, en Colombia recién comenzaba (o se fortalecía) un periodo de conflicto interno conocido como “La violencia”, donde no nos enfrentábamos a un enemigo externo, sino a nosotros mismos, por la tan tradicional rivalidad entre conservadores y liberales.

Godos VS cachiporros, azules VS rojos, conservadores VS liberales, diferentes apelativos para un factor común, el odio heredado por un banderín, que se extendió por épocas en nuestro país como una enfermedad que se transmitía en la sangre, en la genética, y que mató a miles de compatriotas.

Te puede interesar: Premios India Catalina: tres nominaciones que resaltan nuestra labor

En ese momento, Colombia se encontraba sumida en una constante lucha por el poder, hechos de violencia (algo que no es extraño en nuestra historia como país), asesinatos y persecuciones a la población por temas políticos.

En este contexto histórico de transformaciones económicas y sociales, surgió un líder popular, uno de los políticos más influyentes de Colombia, y una de las figuras más destacadas de nuestro país, un hombre que, con su legado y su partida, marcaría un antes y un después en nuestra historia.

Pero antes de narrar el hecho, es importante destacar al hombre, un caudillo liberal, un brillante abogado, un líder político revolucionario para la época, llamado Jorge Eliecer Gaitán que, con su elegancia, ideas y potente discurso, generó un movimiento de masas sin precedente en Colombia.

A la una de la tarde del 9 de abril de 1948, tras salir de su oficina en el centro de Bogotá, el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán fue atacado por un arma disparada por Juan Roa Sierra, el presunto autor material del magnicidio.

Hacia las dos de la tarde Gaitán era declarado muerto, las emisoras de radio comentaban la noticia, los transeúntes difundían el suceso, rápidamente, en un abrir y cerrar de ojos se esparcía el fallecimiento del brillante político, que era la luz de un nuevo comienzo, de un mejor futuro.

“¡Mataron a Gaitán!”, gritaban. Las masas querían venganza, ojo por ojo, sangre corrió, gritos. Las personas con machetes, con palas y azadones, lincharon a Roa, pero esto no fue suficiente para calmar el dolor de un pueblo herido que marchaba hacia el capitolio clamando la cabeza del presidente, mientras se desarrollaban saqueos e incendios.

Nada era suficiente, la ciudad quedó destrozada, varias edificaciones del centro quedaron reducidas a escombros, mientras la población mostraba su peor cara, la más violenta.

Se transformó Bogotá con estructuras de concreto y acero, con grandes vidrios exteriores y amplios espacios, pero quedaron enormes heridas, que ni el cemento tapó.

Lee también: Llegaron 'Las Gestas del Tiempo': la misión para cuidar nuestra historia

Las Gestas del Tiempo III

Comienza una nueva misión en Las Gestas del Tiempo, esta vez, la misión será salvar la historia del 9 de abril de 1948, un suceso desequilibrador, que impactó nuestro país tras la pérdida de Gaitán, el protagonista de la construcción de un mejor país, que buscaba transformar desde sus cimientos al gobierno.

Si aún no has visto Las Gestas del Tiempo puedes ponerte al día de la primera y segunda temporada ingresando en RTVC Play. Conviértete en uno de nuestros aliados y acompáñanos a proteger juntos la historia de Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL