Túnel de la línea: los beneficios que traerá para Quindío y Tolima


Contenido

Es un día histórico para Colombia: llegó el momento de la inauguración del túnel de la línea, la inmensa obra arquitectónica que atraviesa la Cordillera Oriental, logrará mejor conexión entre el centro del país con el Pacífico y reducirá el nivel de accidentalidad que se presentaba en la zona del Alto de la Línea.

Calarcá y Cajamarca, los municipios que logra conectar el túnel, son grandes beneficiados con esta reapertura. Por eso, Canal Institucional habló con sus mandatarios para conocer de primera mano, las ventajas que traerá para estas poblaciones la llegada del esperado túnel.

Lee también: Todo listo: así se vivirá la entrega del Túnel de la Línea

Para Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, el principal beneficio se verá reflejado en el comercio, teniendo en cuenta la facilidad que ahora representará viajar para los vehículos de carga. Aumentará la oferta de productos agrícolas provenientes, no solo del Quindío, sino de todo el suroccidente del país, además que fortalecerá una ruta importante para el comercio internacional desde el puerto de Buenaventura hacia el interior de Colombia.

El turismo tendrá un mayor dinamismo en el eje cafetero, ya que más viajeros se animarán a llegar por carretera a la zona, con el propósito de conocer la megaobra y aprovechar la estadía en municipios cercanos para visitar lugares representativos como El Parque del Café.

Más arracacha para Colombia

Cajamarca, Tolima, es considerado como la despensa agrícola de Colombia, primer productor de arracacha y segundo de fríjol en el país. Con la apertura del Túnel de la Línea y el alivio que éste genera en la vía del Alto de la Línea, habrá mayor facilidad para hacerle llegar sus productos al suroccidente y centro de Colombia.

El alcalde del municipio, Julio Roberto Vargas, considera que es la oportunidad para que los agricultores de la región amplíen sus mercados, porque la conectividad entre capitales principales facilitará el transporte de elementos agropecuarios de la canasta familiar.

Además: Obtén tu licencia de conducir: paso a paso

Explica que en Cajamarca hay cerca de 300 familias cuyo sustento proviene de lavar las tractomulas y demás vehículos de carga pesada, con quienes ya se está trabajando para mejorar sus condiciones laborales. Sostuvo que los ingresos no van a disminuir, porque el transito de estos vehículos va a continuar, incluso con más facilidad porque la vía antigua de el Alto de la Línea queda exclusivamente sentido Ibagué-Armenia.

Elogios para un reto de la ingeniería

“Es una obra espectacular, majestuosa. Es una megaconstrucción con la cual el país puede mostrarse al mundo entero. Es emblemática y representa uno de los mayores retos de la ingeniería moderna en Colombia”, considera el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero.

“Casi que desde que nacimos, tenemos la expectativa de este túnel. Colombia venía planeando la obra hace casi un siglo y que ahora sea una realidad, es un sueño cumplido para la sociedad, un impacto para la economía y la movilidad. Es un túnel bonito y por su longitud es imponente”, describe el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas.

Sin olvidar la bioseguridad

Ambos mandatarios coinciden en que sus poblaciones podrían reportar mayores contagios de covid-19 en los próximos días, por el aumento de visitantes que quieren conocer El Túnel de la Línea. Por eso hicieron un llamado a la responsabilidad para no olvidar la bioseguridad y mantener el uso del tapabocas, la desinfección de manos y en lo posible, el distanciamiento.

Cajamarca fue municipio no covid por cinco meses, hasta hace dos semanas. Según su alcalde, el contagio llegó con fuerza porque actualmente hay 17 personas positivas para el virus. 

DIANA CAROLINA FAGUA

 

Más especiales

Ver todo > >