'Encanto' les está robando el corazón a los colombianos

'Encanto' les está robando el corazón a los colombianos


El 25 de noviembre se estrenó la película ‘Encanto’, número 60 en el listado de Disney, inspirada en Colombia. ¿Sí se parece a nuestro país? ¿Quiénes participaron? Conoce esto y más en nuestra reseña.

Contenido

Este jueves, 25 de noviembre, se estrenó la película animada número 60 de The Walt Disney, ‘Encanto’, una historia inspirada en la cultura, la tradición y la geografía colombiana.

La película, anunciada por la cinematográfica estadounidense desde hace varios meses, mantiene en alto la expectativa de los colombianos, que esperan ver en la pantalla grande, al estilo de la fantasía de Disney, plasmada la esencia de Colombia.

Reseña de ‘Encanto’ (sin spoilers)

Desde el inicio de la película cada colombiano podrá sentir la fuerte conexión con esta historia, que pudo vivir cualquier familia del país. Pasando por situaciones tan duras como el conflicto armado, el desplazamiento y la ausencia de familiares por la misma causa, son algunos de los elementos que destacan.

La casona, en la que viven los Madrigal, es reflejo de todos esos hogares de pueblo en los que vivieron los abuelos y bisabuelos de las familias campesinas. Sus viejos adoquines, las ventanas con puertas de madera y los colores de sus fachadas similares a las que encontramos en municipios como Guatapé.

Casa Encanto

Además, los paisajes, que muestran la belleza de la naturaleza en Colombia, permitan que esta historia ocurra en casi cualquier zona rural del país, aunque sus altas palmas nos insinúan que nos transportamos al Valle del Cocora.

Cada miembro de esta familia, desde la mayor hasta el menor, desempeñan un rol fundamental para la historia y para el pueblo, en donde el amor y la solidaridad reinan. Sin embargo, como en cualquier familia, hay secretos que los grandes no les cuentan a los pequeños para no infundir terror.

En una de las noches más importantes para este hogar, algo en la casa empieza a estremecerse, poniendo el peligro el milagro que les da sus dones a los Madrigal.

En el recorrido de Mirabel para proteger a su familia nos encontraremos con incontables guiños y referencias a nuestra cultura colombiana, que a cada quien le robará al menos una sonrisa. Desde el tinto caliente en la mañana, hasta las arepas de queso curadoras, Encanto es una obra dedicada a la belleza de nuestro país y su gente.

Te puede interesar: Top 10 de elementos colombianísimos en Encanto

Durante la hora y 49 min de esta película los espectadores podrán pasar de las risas a las lágrimas más de una vez, disfrutando de una gran trama, buena música y una excelente animación que ha dejado retratado a la perfección el Encanto de Colombia.

Poco antes de su estreno sus realizadores hablaron de cómo fue la experiencia de realizar una película con la magia de Disney con el sabor, el color y la naturaleza colombiana.

El encanto de Colombia

“Realizamos un primer viaje a Colombia donde vivimos una experiencia increíble y empezamos a quedarnos impresionados con todo lo que estábamos aprendiendo de Colombia y de su gente, a quienes terminamos amando, con todo su color y toda su musicalidad”, afirma Byron Howard, director del filme.

En este largometraje se cuenta la historia de la familia Madrigal, quienes condensan en una sola casa innumerables elementos de la cultura colombiana, intentando representar a la mayor cantidad de colombianos.

Los paisajes, colores, vestimenta, acentos y gastronomía fueron pensados a detalle para enriquecer la belleza de su historia.

El encanto de Colombia está en su cultura, en sus bailes, en su riqueza gastronómica y en mantener vivas sus tradiciones. Así lo vivimos en todo el recorrido que hicimos por pueblos pequeños, en el campo, pero también en ciudades enormes como Bogotá y Cartagena, todas con un ambiente diferente”, dice Howard, en relación al nombre de la película.

Territorio de realismo mágico

La base de esta historia es un milagro concedido a la familia Madrigal, que bendice a los miembros de este hogar con dones mágicos que les permiten ayudar a la gente de su pueblo. Sin embargo, este elemento de fantasía no fue elegido al azar, sino que, afirman sus creadores, va ligado al realismo mágico de Gabo.

“Definitivamente estábamos muy inspirados por el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Volví a leer ‘Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’, así como ‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende. Es por eso que las mariposas tenían que ser amarillas”, afirma Charise Castro, codirector y coescritor.

Lee también: Top 8 de las playas más bellas de Colombia

De esta manera se eligió el hilo conductor, con el que cada miembro de la familia tendría un don distinto, para apoyar a que el pueblo funcione, apoyados por un personaje silencioso: ‘La casita’

“Desde muy temprano, con Byron y Jared supimos que esta casa iba a ser mágica, viva y alegre, y queríamos que reflejara realmente a la familia que vivía en ella. Mientras intentamos descifrar el carácter de esta casa, qué iba a ser, cómo iba a actuar, realmente aterrizamos en la metáfora de esta casa comportándose como el perro de la familia”, explica Castro.

De esta manera, la colorida casona en la que viven los Madrigal adquirió vida, como un miembro de la familia común y querido por todos. Sus adoquines, tejas de barro y puertas de madera desempeñan un rol importante en la comedia y como cómplice de sus habitantes. Además, su estructura será fundamental en la trama de esta historia.

El valor de la familia

“Tomamos a la familia como nuestra tesis. No se trata de algo que le suceda a esta familia, se trata de las relaciones entre estos mismos miembros de la familia, y eso es complicado. Cualquiera que haya crecido en cualquier familia comprende la tensión de cómo te ves a ti mismo versus cómo te ve tu familia, y cómo eso crece y cambia con el tiempo”, explica Lin-Manuel Miranda.

Esta familia, que podría ser cualquier familia colombiana, ubicada en cualquier lugar del país, cuenta la realidad del valor de la familia, de las relaciones, tradiciones y unión, mezclado con un toque de magia”, concluye Miranda.

Poster Encanto

Los talentos colombianos detrás de ‘Encanto’

Gran parte de las voces de esta película, tanto de doblaje como sus canciones, son talentos colombianos, quienes fueron invitados a la ciudad de Los Ángeles, para la premier con la alfombra morada en pleno paseo de la fama en Hollywood.

Con Carlos Vives a la cabeza, también estuvieron presentes Olga Lucía Vives, la bella y talentosa integrante de la agrupación pop colombiana Ventino, quien le prestó su voz a Mirabel, la protagonista de la historia.

“Estaba en México de trabajo cuando me llamaron y me dijeron que estaban realizando audiciones para voces de una película, no me dijeron qué película era, así que no lo pensé dos veces y me presenté. En realidad, no fui con las mayores expectativas y estaba contenta por la experiencia”, comentó Olga Lucía Vives.

Fue, hizo la prueba, se reintegró con su agrupación y volvieron a Colombia. Semanas más tarde, en plena reunión familiar, recibió la noticia vía telefónica, no sólo había sido escogida para hacer la voz de una película animada de Disney, sería la voz en español de la protagonista de ‘Encanto’.

 

Por otra parte, curiosamente, la actriz María Cecilia Botero dijo no al primer llamado de esta audición. En su defensa asegura, que no sabía, no tenía la menor idea que era una película para Disney.

“Fue antes de la pandemia, me encontraba en un momento que pensaba más en el retiro que en otra cosa. Son 50 años de trabajo intenso, pensando en que ya lo había hecho todo en la actuación, así que sin pensarlo mucho, sencillamente dije que no”, afirmó María Cecilia Botero, quien realiza la voz en español e inglés de la Abuela Alma.

Te puede interesar: Top 10 de los parques naturales más hermosos de Colombia

Pasaron los meses, llegó la pandemia y sus cuarentenas, cuando un día, le volvió a llegar la convocatoria para esta audición. Los productores habían probado más de 20 voces colombianas y no habían encontrado lo que buscaban, por lo que decidieron insistirle a la experimentada actriz.

“Estábamos encerrados en la casa sin hacer nada, sin empleo, y por segunda vez me ofrecen el mismo papel, así que me dije: ‘Esto es para mí’, así que acepté hacer la prueba. Al término de ella simplemente me dijeron ‘el papel es tuyo’ y me contaron cuál era el proyecto”, afirma que después de esto se dio cuenta de que aún no lo había hecho todo. 

Junto a ella, talentos como el músico Mauro Castillo, quien realiza voz en inglés y en español de Félix, en una labor ardua, mucho tiempo a través de videollamadas, pero de la cual se siente orgulloso y muy feliz.

“Es un trabajo que terminamos hace tan solo algunos meses, pero fue increíble. Desde que empezamos vi la construcción del personaje, pues constantemente me pedían mi opinión, me preguntaban si me sentía cómodo con su forma de vestir, con su peinado”, comentó el artista.

Además, el humorista Alejandro Riaño, quien hace la voz en español de Bruno, personaje que en inglés lo realiza Jhon Leguízamo, y aunque Riaño ya tenía experiencia en el doblaje para cine, pero no al nivel de Disney.

Entre otros talentos colombianos, hicieron parte de esta producción Sebastián Yatra, Carolina Gaitán, Yaneth Waldman, y muchos más.

ERIKA PULIDO PRADA