Familias en Acción

 Agenda tu cita para inscribirte a Familias en Acción


Foto de: Prosperidad Social

Revisa aquí cómo puedes programar la cita para inscribirte a este beneficio que ofrece el Gobierno Nacional y cuáles son los documentos que debes presentar. 

Contenido

Prosperidad Social informó esta semana que ya están abiertas las inscripciones a Familias en Acción en 19 capitales departamentales del país. En esta etapa, según destacó la entidad, el programa espera registrar 1.2 millones de hogares. 

Este período de inscripciones a la cuarta fase del programa, que terminará el próximo 31 de octubre, busca entregar un incentivo monetario así como acceso al sistema de salud a las familias inscritas que cumplan con los requisitos del programa. 

Las ciudades capitales en las que ya inició este proceso registro a Familias en Acción son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Valledupar, Montería, Villavicencio, Popayán, Neiva, Sincelejo, Riohacha, Bucaramanga, Ibagué, Buenaventura, Pasto, Santa Marta y Pereira. 

Lee también: Cursos de inglés gratuitos: así puedes estudiar en línea

Durante una rueda de prensa que se ofreció en Bogotá, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, reiteró que esta etapa está dirigida a las familias que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. 

¿Cómo consultar si estás focalizado en Familias en Acción? 

Para consultar si tú y tu familia se encuentran focalizadas en la primera etapa de inscripciones, de la cuarta fase del programa Familias en Acción 2021, debes ingresar a este enlace. Debes digitar tus datos personales (nombres, documentos de identidad, fecha de expedición) y te arrojará la información. 

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder a Familias en Acción? 

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones, debe cumplir estas condiciones: 

  • Que haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV

  • Que se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

  • Que tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Lee también: Paso a paso para sacar el certificado del Sisbén en línea

¿Cómo puedo inscribirme a Familias en Acción? 

Los hogares que deseen inscribirse deben agendar una cita a través de esta página web. Una vez estén el sitio web, deben escribir el número de cédula y seleccionar el lugar, la fecha y la hora en la que quieren realizar el proceso. 

Es importante señalar que las familias tienen que asistir al lugar con cita previa, llevar los documentos legibles y disponer de, al menos, 30 minutos para realizar la inscripción.

¿Qué documentos se deben presentar a la inscripción de Familias en Acción?

  • Cédula original (y fotocopia) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa. Se les dará mayor prioridad a las madres cabeza de hogar. 

  • Si quien se presenta como titular es menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad original y fotocopia de esta.

  • Registros civiles originales (y fotocopias) de todos los niños, niñas o adolescentes a inscribir. 

¡Ten presente! 

Si tus hijos tienen más de 7 años debes llevar la tarjeta de identidad y una fotocopia de esta. Asimismo, solo podrán ser inscritos los niños, niñas y adolescentes que aparezcan en la ficha del Sisbén.

Durante el proceso de inscripción a Familias en Acción también debes indicar:

  • Nombre de la sede educativa en donde estudian los niños, niñas y adolescentes que vas a inscribir. 

  • Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

En ambos casos puedes presentar cualquier documento con la información, pues no es obligatorio tener certificados.

Lee también: Devolución del IVA y demás subsidios para septiembre

Aunque la entidad no ha revelado la fecha del próximo pago de Familias en Acción, sí anunció que a partir de este viernes 3 de septiembre comienzan las consignaciones del ciclo 17 de Ingreso Solidario, ayuda dirigida a las familias que han sido impactadas económicamente por la pandemia. Si deseas consultar si eres beneficiario, puedes hacer clic aquí
 


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL