Sisbén IV

Sisbén IV 2021: ¿Cómo actualizar la información para recibir ayudas del gobierno?


El Sisbén IV ya está operando en el país y Daniel Gómez, subdirector del DNP, resuelve todas las dudas que tienen los colombianos sobre el nuevo sistema.

Contenido

 

El Sisbén IV ya se encuentra operando en el país y se muestra como un sistema más efectivo y ágil para la clasificación de la condición social y económica de los hogares colombianos, para determinar cuales recibirán las ayudas del Gobierno vigentes.

Este nuevo mecanismo trae cambios sustanciales, como el hecho de que ya no se caracterizará por puntajes, sino por grupos, entre otras variaciones.

Además: Sisbén IV: Consulta aquí en qué grupo quedaste clasificado

¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?

El Sisbén es un sistema de información que  permite entender la condición social de los hogares de Colombia, para poder organizarlos, de manera que se puedan identificar a los beneficiarios de las ayudas del gobierno, y conocer cuales son esos hogares que más apoyo necesitan de los programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario, devolución del IVA, entre otros

Son casi 18 entidades las que están usando el Sisbén para identificar y focalizar el gasto, entonces sirve para llegar a quienes más lo necesitan y aumentar así el impacto del gasto social.

¿Por qué ya no se tiene en cuenta el puntaje del Sisbén?

Porque se pasó de puntajes a grupos, pues estos consideran muchas más variables de lo que se estaba considerando antes: se está incorporando, además de condiciones de vivienda, salud y educación, capacidad de generación de ingresos, ocupación, entre otras variables.

Son 300 parámetros los que entran al modelo, para poder construir esta clasificación, por eso se pasó de un sistema de puntajes a uno que sea mucho más simple de entender, mas intuitivo y que guarda esa correspondencia con la pobreza, como es realmente medida en los índices de pobreza monetaria y multidimensional.

Lee además: Los pagos de Familias en Acción y demás programas sociales en 2021

El Sisbén y el estrato son dos cosas distintas que no se cruzan, el Sisbén considera las condiciones de vida de los hogares y  el estrato es una medición que tiene que ver con los inmuebles, según aclaró el subdirector del DNP.

¿Qué pasa si no he actualizado los datos en el Sisbén?

Ya hay 23,5 millones de registros actualizados en 1.100 municipios del país, en este periodo de transición se va a continuar ampliando cobertura, la manera de hacerlo es contactando a la oficina Sisbén de su municipio y solicitando la encuesta: cualquier persona puede solicitar la encuesta, pues todos podemos estar en el Sisbén, lo más importante es que diligenciemos la información correcta y estemos clasificados en el grupo correcto.

¿Si nunca he estado en el Sisbén, puedo ingresar?

Sí, no solo las familias de escasos recursos, todos los colombianos y los migrantes con identificación válida, pueden estar en el Sisbén. Para las familias en condición de vulnerabilidad, se recomienda que se acerquen a su oficina Sisbén y se comuniquen para solicitar la encuesta.

¿En qué grupo estoy dentro de la clasificación del Sisbén?

Para saber cual es el grupo en el que te encuentras, puedes entrar en línea al sitio web del Sisbén www.sisben.gov.co y ahí, ingresas tus datos personales para que el sistema te informe en qué grupo te encuentras.

Frente a la población migrante, el DNP anuncia que también van a estar en la base de datos del sistema, los ciudadanos venezolanos con documentos de identidad válidos serán parte del Sisbén

¿Todos los que estén en el Sisbén recibirán ayudas del Gobierno?

La base de información que usa el Sisbén le ayuda a entidades como el Ministerio de Educación o de Vivienda, etc..., a identificar a las personas y el umbral para seleccionar a sus beneficiarios- Puede haber entidades que necesiten identificar solo a hogares en condición de pobreza extrema, que estarán en el Grupo A, o también pueden ser para personas en grupo B.

Otros podrían extenderse hasta el Grupo C, como fue el caso de los beneficiarios de Ingreso Solidario. Dependiendo del objetivo del programa, se escoge hasta donde va el corte.

¿Habrá depuración de los beneficiarios de las ayudas del gobierno?

Uno de los objeticos de esta nueva versión del Sisbén es tener una base de datos actualizada, dinámica, que no se desactualice, eso se logra con los cambios metodológicos, operativos y tecnológicos.

Es una base centralizada, donde los municipios van a poder reportar diariamente novedades, para tener una actualización permanente y que sea más fácil dejar al día las encuestas, ya que los datos se recogerán con los dispositivos móviles y no como antes, que era con lápiz y papel.

Va a estar ,a posibilidad de rastrear y entender la movilidad social, los cambios sen situaciones económicas de los hogares. El Sisbén permitirá realmente llegarle a los hogares que en verdad lo necesitan y entender los cambios en esos márgenes importantes para la inclusión en programas sociales

¿Cómo afectará el Sisbén el sistema de salud?

El sistema de salud empezará un proceso de transición hacia el Sisbén IV, se empezará a usar este modelo en todos los programas,

se está implementando un esquema muy importante, que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, que es el de la contribución voluntaria, eso es para ese grupo de gente que no alcanzaba a estar en el sistema subsidiado, pero tampoco tenía para el contributivo. Para ellos, se está implementando un programa de contribución solidaria, usando el Sisbén IV

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén?

Se solicitan en el municipio donde se encuentren: en la web del Sisbén están los directorios o contactos, para cada una de las oficinas. En la pandemia, algunas no funcionan todo el tiempo o con restricciones.

¿Cuánto puede durar el proceso de inscripción en el Sisbén?

La clasificación incorpora alrededor de 300 variables, ningún cambio especifico en una sola cosa va generar cambios radicales en la clasificación, este modelo contempla muchas dimensiones, como vivienda, salud., educación etc..., cada una contribuye, pero no hay ninguna que jalone el resultado por si sola.

La transición del Sisbén IV empezó en el 2016, con la hoja de ruta, en los siguientes años se hizo el barrido inicial y ahorita está en la fase de demanda, en donde cualquier persona puede solicitar la encuesta. 

El subdirector del DNP también puntualizó que la unidad de Víctimas también podrá usar la información que se diligencia en el Sisbén IV para clasificar a grupos de desplazados o afectados por el conflicto.

Te invitamos a revivir el más reciente episodio de Bien Dateado, donde se explicó a profundidad el tema.

 

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL