Sisbén IV

Sisbén IV: Consulta aquí en qué grupo quedaste clasificado


Foto tomada de redes sociales (Twitter @monterialcaldia)

En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el Sisbén IV, que cambió la forma de clasificación: ya no se hará por puntos, ahora será por grupos.

Contenido

El Sisbén, abreviatura de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una entidad y mecanismo que permite clasificar a las familias colombianas, según su situación socioeconómica.

El principal fin es poder identificar a las personas y familias en situación de pobreza para permitirles acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano. Se estima que cerca de 41 millones de colombianos hacen parte de las bases de datos del Sisbén.

Te puede interesar: ¿Qué es el Sisbén y para qué sirve? Entérate aquí

¿Qué es el Sisbén IV?

Es la actualización del sistema que permite identificar a los colombianos y hacerlos posibles receptores de ayudas del Gobierno.

El Sisbén IV es diseñado por la Nación, utilizando herramientas estadísticas que permiten identificar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta Sisbén que deben realizar los ciudadanos, aunque ya aparezcan en las anteriores bases de datos de la entidad.

Esta nueva metodología y sus resultados servirán para clasificar a la población según sus condiciones de vida y capacidades de generar ingreso.

Dependiendo de los resultados de la encuesta Sisbén, se toman decisiones como la inclusión o exclusión de ciertas familias en los distintos programas del Gobierno, como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

¿Por qué se reemplazará al Sisbén III?

Hasta la fecha se siguen utilizando los datos del Sisbén III pero este sistema tiene algunas fallas que se corregirán en la cuarta versión:

  • Enfoque: la versión III del Sisbén maneja una metodología que no califica de la mejor manera los estándares de vida de los hogares, por no poder identificar de manera concreta la capacidad de generación de ingresos de los hogares.

  • Actualización: se considera que las bases de datos tienen información deficiente o incompleta de la población registrada, ya que han pasado casi 10 años desde su corte de vigencia, lo que da espacio para que se presente manipulación de datos.

¿Qué diferencias trae el Sisbén 4?

Esta nueva versión propone estrategias para mejorar, tanto técnica como operativamente, los procesos de recolección de información.

Se tendrá en cuenta la georreferenciación de los hogares y una encuesta detallada para calcular el Índice de Pobreza Multidimensional, tanto a nivel municipal como departamental y nacional.

A diferencia del Sisbén III, que califica a los hogares con un puntaje que va de 0 a 100, el Sisbén IV tendrá una clasificación en grupos y subgrupos, teniendo indicadores de letras y de números así:

  • El grupo A estará conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos,
  • el grupo B estará compuesto por hogares pobres pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C está constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza 
  • El grupo D está conformado por población menos vulnerable

Lee también: Los pagos de Familias en Acción y demás programas sociales en 2021

Cada grupo está dividido en subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos.

De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5. De esta manera se podrá llegar a una “coordenada” más fiel a la realidad sobre la situación de cierta persona o familia.

¿Qué ítems tiene en cuenta para la clasificación?

El Sisbén IV evaluará 5 áreas generales, que serán detalladas a profundidad en las encuestas:

  • Vivienda y servicios públicos

  • Salud y fecundidad

  • Educación

  • Ocupación e ingresos

  • Antecedentes sociodemográficos

De esta manera se tendrá un panorama completo de las condiciones de las familias para poder ser priorizadas o seleccionadas en programas que los ayuden según su situación.

¿Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV?

Si necesitas consultar el puntaje de Sisbén tu familia, entra a Sisbén consultaingresando a la página web de este organismo (www.sisben.gov.co) e ingresa tu número de identificación.

También puedes consultar llamando a la línea nacional 01 8000 12122.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL