¿Qué es el Sisbén y para qué sirve? Entérate aquí


Foto: Cortesía Sisbén

Conoce todo sobre el Sisbén, el mecanismo de clasificación socioeconómica de la población colombiana, y todos sus beneficios.

Contenido

El Sisbén, es una entidad perteneciente al Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) que ayuda a asignar un puntaje con el que se clasifica a la población de todo el territorio nacional.

Tener el puntaje de Sisbén puede traerte muchos beneficios, desde asegurar la atención de salud en cualquier lugar del país, hasta tener la posibilidad de postularte a becas y programas sociales del Estado.

Hoy en Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre el Sisbén, cómo funciona y los beneficios que puede traer para ti y tu familia.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén, abreviatura de Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, es una entidad y mecanismo que permite clasificar a las familias colombianas, según su situación socioeconómica.

El principal fin es poder identificar a las personas y familias en situación de pobreza para permitirles acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano. Se estima que cerca de 41 millones de colombianos hacen parte de las bases de daros del Sisbén.

Lee también: ABC de las cesantías en Colombia: todo lo que debes saber

Es importante destacar que el Sisbén no es una EPS, ni limita su accionar solo al área de la salud, aunque uno de los principales beneficios de este puntaje sea el acceso gratuito a atención médica.

¿Cómo funciona el Sisbén?

El Sisbén organiza los grupos familiares por niveles según su situación económica, mediante la asignación de un puntaje que puede ser de un valor entre 0 y 100.

Esta cifra permite que se priorice a ciertas personas para ser beneficiarios de los programas sociales, por ser catalogados como población en situación de vulnerabilidad.

Para determinar este puntaje se realiza una visita presencial, en el domicilio de los potenciales beneficiarios, con el fin de evaluar las condiciones de vida de las familias, además de llenar un formulario en el que se reúnen todos los datos requeridos por el DNP.

Te puede interesar: Conoce aquí qué es y cómo calcular la prima de diciembre

¿Cuál es el proceso para inscribirse en el Sisbén?

Antes de conocer tu clasificación hay ciertos pasos que debes seguir:

1.       Solicita la cita: el jefe de familia debe acercarse a la oficina del Sisbén de su municipio con su documento de identidad y un recibo de servicios públicos de su residencia. En el caso de Bogotá, estas citas se pueden pedir en el punto de atención de la Secretaría Distrital de Planeación, en el CADE o SuperCADE más cercano.

2.       Encuesta: un funcionario de la Alcaldía, debidamente identificado con carné y prendas del Sisbén, acudirá a tu domicilio para aplicar la encuesta y evaluar los factores visibles.

3.       Remisión de encuesta: luego de aplicada, la encuesta será recibida por la Alcaldía, quien confirmará que esté llena en su totalidad, para poder remitirla al DNP.

4.       Validación: aproximadamente un mes después de la visita, en la página web del DNP y el Sisbén aparecerá publicado tu puntaje. Recuerda que este va desde 0 (situación de mayor vulnerabilidad) hasta 100 (mejores condiciones económicas)

¿Qué beneficios tiene hacer parte del Sisbén?

Dependiendo del puntaje que te asigne el Sisbén, puedes tener diferentes beneficios como atención gratuita en salud, hasta acceder a diferentes programas sociales como el acceso a líneas de crédito educativo con Icetex con subsidio de sostenimiento, acceso a programas educativos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), priorización en programas del Bienestar Familiar (atención a la primera infancia, hogares comunitarios, entre otros), subsidios para la compra de vivienda de interés social, entre otros beneficios.

Adicionalmente, durante la pandemia, esta clasificación ha sido fundamental para hacer llegar de manera efectiva con ayudas como Ingreso Solidario a quienes más lo necesitan.

Al tener un registro completo y actualizado de las condiciones socioeconómicas de las familias colombianas el Gobierno tiene la posibilidad de crear estrategias, hacer mayor inversión y destinar más recursos a programas que ayuden a superar la pobreza.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL