Prima de servicios Cómo calcularla

Prima de diciembre: qué es y cómo calcularla


En Canal Institucional te contamos qué es y cómo calcular el valor de la prima que te deben pagar en diciembre.

Contenido

La prima de servicios en Colombia es una prestación social que los empleadores deben otorgar a los trabajadores, como compensación, por los beneficios que generan en la prestación de su servicio a la empresa, y como reconocimiento por el valor social y económico que representa su trabajo.

La prima corresponde al pago de 15 días laborales, por cada semestre que haya trabajado. Dado el caso que el empleado no haya trabajado el semestre entero, el pago tendrá que ser proporcional con el tiempo que haya alcanzado a laborar en el semestre.

La prima de servicios se debe cancelar al empleado al finalizar cada semestre, es decir, una quincena a más tardar el 30 de junio y la otra quincena en los primeros 20 días de diciembre.

¿Quiénes tienen derecho al pago de la prima de servicios?

La prima de servicios debe ser cancelada a todos los trabajadores dependientes, es decir, que tiene derecho a la prima los empleados que estén vinculados a una empresa y con un contrato mayor a un mes.

En este grupo también se incluyen los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días o de tiempo parcial.

Lee también: Estas son las personas que se beneficiarán por el adelanto de la prima

¿Quiénes no reciben prima de servicios?

La prima de servicios no se liquida para los trabajadores que reciben salario integral, ya que en esta modalidad se encuentra incluida en el 30 % del factor prestacional (el salario integral se conforma por dos aspectos: el actor salarial, equivalente a 10 salarios mínimos; y el factor prestacional, que corresponde a 3 salarios mínimos, en este factor se encuentra incluido el pago de la prima). 

Además, la prima tampoco se liquida a los trabajadores que estén vinculados mediante contrato de prestación de servicios.

¿Cómo puedo calcular el valor de la prima?

Ya que la prima equivale a un salario adicional, pero la relación se hace mensualmente, debes hacer las cuentas por 180 días laborados.

Para hacer este cálculo toma el valor del salario mensual y multiplícalo por 180 (si trabajaste todo el semestre) o por el número de días laborados (si iniciaste a trabajar después o trabajas por días), y luego lo divides entre 360.

Lee también: ¡Calcula tu liquidación en dos sencillos pasos!

Ten en cuenta que los trabajadores que reciben auxilio de transporte deben incluir este valor en el salario base al momento de hacer los cálculos.

Ejemplo: Si una persona laboró el semestre entero y gana $1´000.000, esta sería la operación que debe hacer: 1’000.0000 x 180 / 360 = 500.000

Lee también: Cuatro claves para las compras en Navidad

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL